20 de diciembre de 2019 21:45

Metas del acuerdo con el FMI se redefinieron por las protestas sociales

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Richard Martínez se reunieron el martes 26 de noviembre en Washington. Foto: Captura Twitter

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Richard Martínez se reunieron el martes 26 de noviembre del 2019 en Washington. Foto: Captura Twitter

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este viernes 20 de diciembre del 2019, el informe sobre el cumplimiento y ajuste de metas del programa económico de Ecuador, luego de que el Directorio Ejecutivo del ente aprobó el pasado jueves 19 dos desembolsos por USD 498 millones, que estaban pendientes.

Como parte del acuerdo de ayuda económica, el Gobierno se comprometió con el organismo a cumplir metas de revisión trimestral, en el sector fiscal, monetario, social y de comportamiento continuo.

Según el informe del FMI por las dificultades sociales y políticas que atravesó el país en octubre pasado, con las protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles, el Gobierno planteó moderar el proceso de consolidación de las finanzas públicas.

El multilateral consideró que es apropiado ajustar la meta de consolidación fiscal. Con ello, el Fisco ya no tendrá que aumentar los ingresos en el 2% del PIB sino en 1,7%.

Inicialmente, el Gobierno tenía previsto alcanzar ingresos tributarios por unos USD 1 400 millones en el 2020, producto de la reforma tributaria.

En el documento presentado este viernes, se detalla que la meta por la aprobación de la Ley de Simplicidad Tributaria en el 2020 será de USD 500 millones; además, se incluyen USD 700 millones por monetización de activos; es decir, concesión de bienes del Estado al sector privado.

El gasto en subsidios a los combustibles para el 2020 también se ajustó. En julio no estaba previsto un ahorro por recortar estas subvenciones, pero en la nueva revisión se establece que el ahorro sea de unos USD 300 millones.

De ese monto, USD 200 millones serían por ajuste al subsidio y USD 100 millones por cambios en los precios de los combustibles en el mercado internacional.

El equipo técnico del ente propone que este ajuste se implemente a través de una gradual, acompañado de una protección adecuada a los grupos vulnerables.

El presidente Lenín Moreno afirmó que el Gobierno calcula que en febrero, marzo o abril del 2020 empezaría a regir la focalización de los subsidios a los combustibles.

El ente destacó que las autoridades continuaron mejorando los programas sociales, y redujeron los tiempos de espera para los nuevos beneficiarios, de acuerdo con el programa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)