18 de September de 2009 00:00

Una metáfora sobre la posible muerte del cine

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos.  Redactor
cine@elcomercio.com

El   director francés Michel Gondry no ha parado de sorprender por su  versatilidad, imaginación y originalidad en cada puesta en escena. Esto viene desde la época en que hacía videos musicales para artistas como Björk, Cibo Matto o Massive Attack, hasta sus primeros filmes ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ o ‘La ciencia del sueño’.



La ficha técnica
Título:   ‘Be kind rewind’
Guión y dirección:  Michael Gondry
País:  EE. UU. Año:  2008. Dur.: 101 min.
Género:  comedia
Reparto:  Jack Black, Mos Def, Danny Glover  y Mia Farrow
Para quienes  miran  aún con cariño al cine analógico

En ‘Rebobinados’ esa fuerza creativa tan reconocible en este cineasta vuelve a brillar, en este caso, en una emotiva reflexión sobre el cine de antaño, pequeño e independiente, a partir de una tierna metáfora.

Dos amigos se quedan a cargo de una tienda de video que alquila solo películas en VHS, pero por un accidente estas se borran. Los dos amigos deciden volver a filmarlas, a su manera, con los mínimos recursos y de forma muy artesanal. El resultado, poco creíble, termina por encantar a los clientes que hacen fila por alquilarlas.

De esta manera, Gondry brinda su particular definición  de lo que es el cine, a partir del humor e incluso del absurdo de una situación poco probable. El director simboliza con este relato la muerte definitiva del cine, de los relatos personales, de la producción independiente y del mercado artesanal, frente a la digitalización y las grandes corporaciones productoras, distribuidoras y exhibidoras globales.

A partir de una profunda mirada nostálgica del cine y la música popular y  las relaciones de barrio, con ‘Rebobinados’ Gondry enfrenta el poder de las ideas y el papel preponderante que el cine puede tener en la vida de cualquier individuo.

La cinta funciona tanto desde el plano reflexivo como en el emocional, y la película resulta un discurso poético  y surreal sobre el pretérito analógico del cine ante un futuro inevitable.

Provisto de un humor delirante, la historia es un  homenaje al cine, evidenciado a  través de  los propios ‘remakes’ caseros que hacen los personajes en la cinta.  ‘Los cazafantasmas’, ‘King Kong’,  ‘Conduciendo a Miss Daisy’, ‘Robocop’ y ‘2001, odisea del espacio’, son algunos de los filmes que este par reproduce.

La película funciona gracias al ingenio y el virtuosismo formal de su director y el despliegue histriónico de sus dos protagonistas, Jack Black y Mos Def, y  secundarios de lujo como Mia Farrow y Danny Glover.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)