3 de September de 2009 00:00

En 3 meses volverán 1 600 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

¿Hacia dónde camina el Banco Central (BCE)?



HOJA DE VIDA
Karina Sáenz

Se graduó  de economista  en  la Universidad  de Cuenca y es máster en Economía con mención en Finanzas.
Fue miembro  de la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa y es Gerenta del BCE.   


Es importante verle al BCE desarrollando actividades de orden público, pero fundamentalmente preservando los depósitos y atendiendo los requerimientos de financiamiento. Estamos trabajando en un esquema a través del cual se busca que los excedentes de liquidez sean canalizados a la inversión doméstica.

¿Cómo se determinaron los    USD 1600 millones de excedentes de liquidez (reservas) que deben repatriarse?

Realizamos un análisis de los depósitos mínimos que debemos mantener disponibles en  corresponsales, como la CAF, el BID, el FLAR y realizamos corridas para que los excedentes que no tienen movimientos   y ganan menos del 0,5% se reorienten a  la  inversión productiva. ¿Cómo? a través de títulos valores que el BCE  emite.

¿Cuándo estará lista la emisión de estos títulos?

Tendremos listo el mecanismo hasta el 30 de septiembre, evidentemente no podremos inyectar 1600 millones en una sola vez, se hará  según un calendario,  conforme  se logren  acuerdos con las  instituciones  públicas,  que pueden  ser CFN, BEDE, BEV.

¿Hasta cuándo se extenderá este cronograma?

Hasta el 31 de diciembre tenemos el objetivo de traer todos los recursos. Es importante señalar que depende de la oferta y la demanda del mercado. Si no hay la demanda suficiente podría prolongarse hasta enero. 

¿Qué características tendrán estos papeles?

El BCE maneja diferentes tipos de papeles: en el corto plazo- a 90 días- pueden ser   acuerdos de recompra, que son certificados de depósitos del sistema financiero público y privado y papeles comerciales del sector real. A mediano plazo -un año- hay certificados , bonos, obligaciones, titularizaciones, cédulas de renta fija  y un producto estrella podría ser el ‘factoring’ de proveedores pequeños y medianos del sector público. A largo plazo,  entre uno y siete años, están títulos valores.

¿En  qué plazos se concentrarán  las inversiones?

Un gran porcentaje podría ir a títulos de mediano y largo plazo,  podría hablar de más del 50%.

¿Y a qué tasas  saldrán?

El BCE reguló justamente con la (resolución) 197 que la tasa máxima sea  del 4% para el sector público, pero cambiará  según el plazo.

¿No considera  riesgoso que el 100% de  excedentes, como dice la regulación, se invierta en el sector público?

 En un primer momento se puso 100%, pero si no son captados se abre hacia el sector privado hasta en un 40%. Así se diversificará.

¿Ya hay propuestas listas para invertir estos recursos?

La CFN  lleva  el proceso, ya tiene estudios de factibilidad y prefactibilidad y el BCE ha tenido reuniones con la Senplades. Lo importante es que los sectores presentan propuestas factibles. 

¿Cómo el BCE garantizará la recuperación del recurso?

Está totalmente garantizado porque  la CFN  debe crear un fideicomiso para  entregar los recursos. Ahí quedan prácticamente asegurados los recursos. La CFN  tiene la experticia  y una área  de riesgos que analiza la factibilidad de los créditos.

Dentro de  esta  política de canalizar los excedentes al país, ¿cuánto repatrió la banca privada del exterior? 

Alrededor de 600 millones. 

¿Esta repatriación obedece a la medida o es por necesidades  de liquidez interna?

Podría ser por ambas, pero entiendo que es por la medida.

¿Esta  liquidez   que debe estar en el país y  que equivale al 45% de  activos de la banca se  mantendrá o será revisada?

No hemos hablado, parece que lo vamos a mantener, luego de revisar cómo reaccionaron  los bancos se puede tomar una decisión. También habría que analizar la colocación de crédito en cada sector y en función de estas observaciones  tomar decisiones.

¿Dentro de este 45%  se  incluye el 1% que la banca   debe invertir en bancos públicos?

Sí.

¿Y cuánto representa?

La CFN captó 130 millones y el BCE   cerca de 200 millones por excedentes de encaje (depósitos que los bancos mantienen en el Central) y el BCE estaría trabajando en mecanismos para generar un mercado de liquidez para los títulos de la CFN, que podría ser a través de acuerdos de recompra.

¿Cómo es este mecanismo?

Son papeles de corto plazo de los que hablé  en el esquema anterior,  que se  puede entregar a la CFN  para que (la banca)  invierta. 

¿Esto es por las quejas de la banca de que los papeles de la CFN no son liquidables?

Sí...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)