25 de julio de 2018 00:00

En dos meses, la Fiscalía convocó a 15 exministros por el caso Jorge Gabela

Patricia Ochoa viuda de Gabela asistió el 17 y el 23 de julio a la versión del exministro José Serrano. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricia Ochoa viuda de Gabela asistió el 17 y el 23 de julio a la versión del exministro José Serrano. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lista de exfuncionarios que comparecen ante la Fiscalía por el caso Gabela aumenta.

Hoy, por ejemplo, está convocado el exsecretario nacional de Administración Pública, Vinicio Alvarado.

El exfuncionario deberá presentarse en la Fiscalía a las 10:00 y contestar una serie de preguntas que realizarán un fiscal y los abogados de Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

Ramiro Román, quien lidera la defensa de Ochoa, dice que espera que el exfuncionario aporte con información relacionada al informe final del perito argentino, Roberto Meza.

Esto ocurre porque dicho documento está actualmente desaparecido. De allí que la Fiscalía, desde mayo pasado, mes que se inició la investigación del caso, ha convocado a 15 exministros y secretarios de Estado.

La idea es rastrear dónde se perdió el informe y quiénes son los responsables.

Entre los funcionarios que han comparecido en estos dos meses están los exministros del Interior, José Serrano, y César Navas. También se han presentado el exministro de Justicia, Lenin Lara, y la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa. Esta última compareció el lunes por videoconferencia desde EE.UU., en donde actualmente ejerce el cargo de presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas.

Mientras estuvo frente a Defensa, ella participó del Comité Interinstitucional que investigó las causas del asesinato del General.

Según Román, en su versión, Espinosa detalló que la información relacionada al caso la dejó en el Ministerio de Defensa y que el Ministerio de Justicia tenía más datos. Por eso, para la Fiscalía es importante la comparecencia de las exministras de esa Cartera de Estado.


De allí que buscan que Johanna Pesantez y Ledy Zúñiga se presenten y cuenten los hechos relacionados con la investigación. Las dos fueron convocadas en este mes, pero no asistieron por diversas razones.

Lo mismo ocurrió con el exviceministro del Interior, Javier Córdova, quien ya fue citado por la Fiscalía por segunda ocasión para el 31 de julio. El exministro de Defensa, Fernando Cordero, tampoco asistió a la citación de la Fiscalía General.

Por eso, la defensa de Ochoa ha solicitado a la Fiscalía que se les llame nuevamente para que rindan su versión de los hechos.

Además, de las versiones, la investigación cuenta con una pericia realizada a la cuenta de Facebook de la exdirectora jurídica del Ministerio de Justicia, Jessica Jaramillo. En el expediente también reposan documentos e información de la Asamblea Nacional. Defensa, Interior y Justicia aún no entregan más datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)