23 de agosto de 2018 16:21

Mesas sectoriales del Ejecutivo sesionan en la Amazonía

Las mesas sectoriales de la función Ejecutiva sesionaron en la Amazonía. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las mesas sectoriales de la función Ejecutiva sesionaron en la Amazonía. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Gobernación de Morona Santiago, el edificio del ECU 911, en Macas (capital de esa provincia amazónica) y Sucúa. Ese es el escenario de las mesas de trabajo de los Consejos Sectoriales de la Función Ejecutiva. Autoridades de las distintas Carteras de Estado arribaron a esa zona del país para escuchar los requerimientos de la zona y discutir algunas problemáticas nacionales.


El Consejo Sectorial de Hábitat e Infraestructura, por ejemplo, instaló dos mesas de diálogo. Una sobre las mejoras en la red vial y otra sobre minería, que está prevista para las 17:00 de este jueves, 23 de agosto del 2018. Ambas en el ECU 911.

A la primera asistieron Boris Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas (encargado) y Pablo Calle Figueroa, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito. Parte de la discusión se centró en la asignación de frecuencias, el mejoramiento de las carreteras y el cobro de pasajes en Morona Santiago.

Palacios indicó que conversaron con transportistas y los gobiernos autónomos descentralizados, para escuchar sus requerimientos y se plantearon, desde el Gobierno, algunas soluciones. Por ejemplo, se garantizó el financiamiento para los trabajos en la vía

Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza y se ofreció intensificar los trabajos. También se expusieron los avances de la Milagro - Gualaceo.

Añadió que los avances de los proyectos dependen de las condiciones climáticas y, ahora, se están retomando e intensificando luego del temporal invernal. Pero, aclaró que en todas las temporadas se ha garantizado la circulación vehicular permanente en todas las vías.

Sobre los recientes accidentes de tránsito y las disposiciones del presidente Lenín Moreno, Palacios indicó que en este momento se están reubicandoñ 520 radares de control de velocidad en función de los puntos donde la accidentalidad ha sido mayor y se está iniciando un proceso de compra de un número similar de nuevos radares para ubicarlos en los 10 000 kilómetros de carreteras que tiene el país.

En las mesas participaron los representantes de gremios locales, las autoridades de las ciudades y provinciales de Morona Santiago. Por parte del Gobierno, en la mayoría de casos asistieron viceministros y subsecretarios.

Los titulares tuvieron que permanecer en Quito. Además de Palacios, estuvieron Berenice Cordero (MIES), Verónica Espinosa (Salud), Xavier Torres (Vivienda), Xavier Lazo (Agricultura).

El resto de secretarios de Estado y el presidente Lenín Moreno arribarán a Macas mañana, viernes 24 de agosto del 2018. En la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez, en el centro de esa urbe, se desarrollará una reunión del Gabinete Ampliado con la finalidad de coordinar la política pública.

Otro Gabinete Sectorial que sesionó fue el de Seguridad, con dos mesas: sobre el tráfico de tierras y el transporte ilegal de madera. El Consejo Sectorial de lo Social, conformado por ministerios de Salud, Educacion, Inclusion, la Secretaría Toda Una Vida y la Misión Las Manuelas, revisaron las propuestas ciudadanas para mejorar servicios sociales en Morona Santiago.

También se analizaron pagos de pensiones jubilarse. Finalmente, en Sucúa está prevista una mesa del Consejo Económico con productores locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)