18 de enero de 2021 15:44

USD 40 de multa pagarán integrantes de las Juntas Receptoras del Voto si no se capacitan

En Ecuador, el 7 de febrero del 2021, se realizarán elecciones presidenciales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no acudan a las capacitaciones en línea o presenciales que realiza el CNE deberán cancelar una multa de USD 40. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Vélez, Redactor (I)

La capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) avanza a distintos ritmos, a 20 días de los comicios generales. Aquellos que no participen se exponen a sanciones.

El proceso se lo realiza de modo presencial en las delegaciones provinciales o en la modalidad virtual, a través de la plataforma web: capacitacionelectoral.cne.gob.ec

Desde este proceso electoral, según las reformas al Código de la Democracia, las personas que no acudan a las capacitaciones en línea o presenciales que realiza el CNE deberán cancelar una multa de USD 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU).

En el caso de la Delegación Provincial de Pichincha, son 47 000 integrantes de las mesas electorales, entre principales y suplentes. De ellos, el 90% son jóvenes estudiantes universitarios y de institutos superiores.

La directora de la Delegación, Paulina Peña, aseguró que el 96% ya han sido notificados hasta ahora. “Al momento, de acuerdo con la planificación, estamos con alrededor del 50% de capacitación y esperamos en estos días que faltan poder cubrir al 100%”.

La funcionaria comentó que se adelantan convenios con las universidades para que se reconozca como horas de vinculación profesional con la sociedad a la participación de los jóvenes en las mesas del sufragio.

En Azuay, el director de la Delegación provincial, Teodoro Maldonado, comentó que hasta ayer el 92% de los 13 559 miembros de las JRV estaban notificados y que esperan un reporte de la Universidad de Cuenca para llegar al 99%. En capacitación alcanzan el 60%.

A escala nacional son 277 263 personas que fueron designados como miembros de las JRV, a través de un sorteo del CNE. Las capacitaciones arrancaron el 17 de noviembre pasado y concluirán el 7 de febrero del 2021, día de los comicios.

Al igual que en elecciones anteriores, las personas que no asistan a integrar las JRV el día de los comicios, tendrán una sanción del 15% del SBU, es decir, USD 60. Si los ciudadanos no asisten a las capacitaciones ni acuden a las mesas de votación, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 100.

Desde este proceso electoral, además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales. Si se comprueba esta falta, considerada como una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 SBU, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (60)