18 de diciembre de 2019 16:34

Cuatro mesas de trabajo fueron activadas por el proceso eruptivo del Sangay

En el volcán Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Desde entonces, se han reportado emisiones de ceniza y descenso de material lodoso que han llegado hasta los ríos Volcán y Upano. Foto: Cortesía Cristhian Cuji

En el volcán Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Desde entonces, se han reportado emisiones de ceniza y descenso de material lodoso que han llegado hasta los ríos Volcán y Upano. Foto: Cortesía Cristhian Cuji

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Morona dispuso la entrega de 10 000 mascarillas ante el riesgo de que caiga ceniza del volcán Sangay sobre Macas, capital de Morona Santiago y sobre los centros poblados de San Vicente de Zuñac, 9 de Octubre, Sinaí y San Isidro. Este miércoles 18 de diciembre de 2019 se inició con la entrega de 4 000 mascarillas a los habitantes de estas jurisdicciones.

Las autoridades solicitaron a la Secretaría Nacional de Riesgos la entrega de carpas para tener de aprovisionadas en el caso de que se registre una gran erupción. El COE cantonal de Morona se activó el pasado lunes 16 de diciembre de 2019 con la intención de dar seguimiento e implementar acciones de prevención y protección de la población debido a la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, dispuso que se activen cuatro mesas técnicas básicas de trabajo. La primera está encargada del monitoreo de agua potable y alcantarillado. La segunda y la tercera de la atención pre-hospitalaria y servicios básicos indispensables y obras públicas. Y la última del alojamiento y asistencia humana.

Galarza informó que, de acuerdo con los informes técnicos, se determinó que aproximadamente 50 millones de metros cúbicos de lava, ceniza y fuegos piroclásticos fueron expulsados hacia la zona de influencia directa del Sangay, que está en proceso de erupción desde inicios de mayo de 2019. “En su gran mayoría han sido evacuados a través de los ríos Volcán y Upano”.

Según él, son monitoreados los asentamientos irregulares de familias que viven en las playas del río Upano y se solicitó su evacuación. A las 09:00 de este viernes 20 de diciembre se realizará una reunión de trabajo con los actores sociales involucrados e invasores de las playas del Upano, señaló Galarza.

Por otra parte, el Alcalde informó que a los habitantes de la comunidad de Playas de San Luis se les pidió estar alertas por estar ubicados en la cercanía del río Upano. Además, está activada una red de monitoreo a lo largo del afluente que permite evaluar la calidad del agua para el consumo humano, animales y sector agrícola. Galarza aclaró que la actividad volcánica es un evento natural, por ende, no se puede predecir la fecha de una posible erupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)