25 de agosto de 2020 16:37

Mesa técnica interinstitucional planificará pagos a becarios de la Senescyt

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó en la sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional este martes 25 de agosto del 2020. Foto: Captura

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó en la sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional este martes 25 de agosto del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la sesión 052 de la Comisión de Educación de la Asamblea, los legisladores y el Ministerio de Finanzas acordaron instalar una mesa técnica de trabajo para buscar soluciones urgentes a la problemática económica que viven becarios nacionales y en el exterior, posgradistas e internos rotativos.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, habló este martes 25 de agosto del 2020 ante la comisión del legislativo sobre la situación compleja que atraviesa el país y el impacto en los pagos a los becarios ecuatorianos y médicos posgradistas.

El Ministro remarcó que la caja fiscal ha sido severamente afectada por la pandemia, registrándose el mayor 'shock' económico de la historia del país, por la paralización de la actividad económica, a lo que hay que sumar la caída del precio del crudo, incluso a valores negativos, y las tres rupturas de los oleoductos.


Entre marzo y julio de este 2020 –explicó– se ha tenido una caída de USD 700 millones en los ingresos petroleros y USD 1 600 millones en la recaudación tributaria, en comparación con lo que se recibió en el mismo período del 2019.

Pese a la difícil situación, Martínez afirma que se ha dado solución a los becarios y están al día con los médicos posgradistas del Ministerio de Salud, a quienes se pagó USD 5,1 millones. Además señaló que se han cancelado USD 9 millones a los becarios nacionales e internacionales, registrados en la Senescyt, y que está pendiente de pago una cifra similar.

Para eso propuso a la comisión legislativa instalar una mesa de trabajo interinstitucional que ayude a definir una hoja de ruta para avanzar con la programación y priorización en la cancelación de estas obligaciones. El planteamiento fue aceptado por los asambleístas.

Martínez aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas está al día con el pago de las aportaciones de los servidores públicos a la seguridad social, con las remuneraciones al personal que está en primera línea atendiendo la emergencia y con la transferencia de los bonos sociales a los sectores vulnerables.

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, cuestionó los constantes recortes de los presupuestos del sector de la educación (media y superior). Además señaló que los becarios ecuatorianos en el exterior sufren verdaderos dramas humanos y sociales, pues no cuentan con recursos necesarios para continuar sus estudios, cancelar los arriendos de sus departamentos, menos aún para el sustento diario de ellos y sus familias.

El asambleísta dijo que 3 600 médicos, aproximadamente, entre autofinanciados y becarios, quienes desarrollan jornadas semanales de más de 80 horas y de 300 horas al mes, no gozan de beneficios de ley en lo laboral, “no son considerados trabajadores de la salud, se les obliga al pago voluntario de afiliación al IEES, no cuentan con ningún tipo de relación laboral con las casas de salud y no han accedido a los beneficios de la Ley Humanitaria”.

Los legisladores de la mesa de Educación rechazaron que se haya priorizado el pago de la deuda externa y objetaron los recortes de recursos a la educación y salud. También hablaron de la necesidad de que la mesa técnica haga un seguimiento constante al pago de deudas pendientes a becarios y posgradistas, ya que –recuerdan– este problema no es reciente, sino que se ha vuelto recurrente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)