22 de mayo de 2019 11:38

Los mecanismos para enfrentar a la corrupción será el tema prioritario en la mesa de Democracia

23 autoridades de Gobierno, organizaciones políticas y sociedad civil forman parte del grupo promotor del Acuerdo Nacional por la Demoracia. Foto: EL COMERCIO

23 autoridades de Gobierno, organizaciones políticas y sociedad civil forman parte del grupo promotor del Acuerdo Nacional por la Demoracia. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mesa del Acuerdo Nacional por la Democracia se instaló la mañana de hoy, miércoles 22 de mayo del 2019. Un total de 23 actores del Gobierno, organizaciones políticas, representantes de las funciones del Estado y sociedad civil forman parte del grupo promotor del debate.

Por parte del Gobierno Nacional, los impulsores serán el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán y la ministra del Interior María Paul Romo.

En esta mesa, según las autoridades habrán tres temas importantes para tratar: mecanismo de elección y designación de autoridades de las funciones del Estado, sistema de representación y sistema Anticorrupción y Tribunal de Cuentas.

Dentro de los representantes convocados están personeros del Partido Social Cristiano, Pachakutik, Suma, Creo, delegada indígena del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Contralor, académico y TCE, entre otros.

Según el Gobierno Nacional, los objetivos que se persiguen son alcanzar propuestas sobre el modelo de representación, fortalecer la institucionalidad y obtener resultados en la lucha contra la corrupción.


Juan Sebastián Roldán explicó que la mesa se reunirá cada semana. Primero será en Quito y después en otras ciudades del país

El primer tema en el que buscarán consensos son la lucha Anticorrupción. Roldán mencionó que se requieren mecanismos no sólo para sancionar sino para recuperar los recursos robados.

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana fue la única que topó el tema del futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Dijo que es un elemento a discutir porque la participación de la ciudadanía no sólo puede pensarse desde lo corporativo sino desde el pueblo.

Diana Atamaint, principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que hay que avanzar en las reformas del Código de la Democracia. Citó cómo puntos débiles el sistema se asignación de escaños, el control del gasto electoral y la sanción para la violencia política, sobre todo contra las mujeres.

El Acuerdo Nacional, iniciativa del Gobierno, fue lanzado el 6 de mayo pasado. Hay siete mesas de discusión y, según el vicepresidente Otto Sonnenholzner, se prevé cerrarlas hasta fin de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)