1 de diciembre de 2018 00:00

Diciembre el último mes para pagar las deudas sin recargos este 2018

El 16 de octubre de 2018 se realizó una feria de remisión, en la plataforma gubernamental, en el norte de Quito, con la participación de SRI, ANT, IESS. Foto. Eduardo Teran / El Comercio.

El 16 de octubre de 2018 se realizó una feria de remisión, en la plataforma gubernamental, en el norte de Quito, con la participación de SRI, ANT, IESS. Foto. Eduardo Teran / El Comercio.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 5
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 28 de diciembre terminará el plazo para que las personas con obligaciones pendientes puedan acogerse a procesos de remisión y reducción de intereses, multas y recargos en 10 de las 12 instituciones públicas, en donde rige el beneficio.

Quienes adeuden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación tendrán más plazo para acogerse a la remisión.

El miércoles pasado, el presidente Lenín Moreno informó que se han recaudado USD 200 millones por esta medida.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI), la condonación aplica para deudas en proceso de cobro, cuotas de RISE, matriculación vehicular y declaraciones de impuestos pendientes. Los contribuyentes tienen la opción de realizar los trámites a través de la página de la entidad.

Todos los ciudadanos pueden beneficiarse de la remisión, excepto aquellos que mantengan obligaciones de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2017 y obligaciones cuya fecha de vencimiento sea posterior al 2 de abril del presente año.

Hasta ayer, el SRI recaudó el 23,1% de la meta prevista; es decir USD 139 millones. En cuanto a número de contribuyentes, 239 998 son personas naturales y 17 972 sociedades.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito informó que los deudores pueden pagar sus deudas también con tarjeta de crédito Visa, Mastercard Banco Pichincha y Diners Club, en la agencia matriz de Quito.

Los conductores que quieran acogerse a la medida deben cancelar el 100% del valor de las infracciones, sin necesidad de ningún requisito.

Los montos que se adeudan y el valor condonado por multas se puede consultar en la página web de la ANT. Hasta el jueves pasado, la entidad informó que había recaudado USD 3,7 millones y que 60 554 usuarios utilizaron la remisión.

Los morosos de la banca cerrada de 1999, en cambio, deben acercarse a la Corporación Financiera Nacional (CFN) en Quito y Guayaquil, y también a la Gerencia de la sucursal de Manta. Ahí pueden presentar su solicitud en el área de reclamos y cumplir con la Ley.

En el caso de las deudas con el IESS se permite la reducción de intereses, multas y recargos en las obligaciones patronales en firme y en mora.

Las personas que pagaron sus deudas hasta el 19 de noviembre pasado pudieron beneficiarse de una reducción del 99% en intereses, multas y recargos. En una segunda etapa, hasta el 17 de enero del 2019, la disminución será del 75%. En tanto, del 18 de enero hasta el 16 de febrero será del 50%.

La entidad recaudó USD 51,2 millones hasta ayer. Esos recursos fueron cancelados por 30 772 empleadores y habilita a 114 788 afiliados para que puedan acceder a las prestaciones que por ley les corresponde.

Ocho de cada 10 empleadores que se pusieron al día con sus obligaciones son unipersonales, micro y pequeños empresarios, señaló el IESS.

Por su parte, los deudores del BNF en liquidación también pueden ponerse al día con la remisión. La entidad instó a los ciudadanos a acercarse a cualquiera de los 16 puntos de atención de la entidad financiera que operan en las dependencias de Ban Ecuador B.P.

También pueden pagar las deudas en los puntos de atención móviles, que están recorriendo el territorio nacional para que los usuarios se informen de la medida y puedan entregar las solicitudes para acceder a los beneficios.

El plazo para acceder al beneficio con esta entidad vence el 21 de agosto del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)