19 de September de 2009 00:00

Meriguet organizará a los comités

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

Juan Meriguet Martínez, esposo de la asambleísta María Augusta Calle, es el brazo ejecutor de País para articular los comités de la revolución ciudadana (CRC). Según Eduardo Paredes, coordinador nacional de la lista 35, este cuadro de izquierda es, por el momento, el único nombre seguro.

A la misión de conformar estas estructuras de base que fortalezcan al movimiento gobiernista se unirán, posiblemente, unos cuatro cuadros más. Sus nombres aún no se confirman, indica Paredes, aunque se habla de Paco Torres, un personajes de muy bajo perfil, como otro de los activistas. Tanto Meriguet como Torres han  sido poco conocidos en la esfera pública de los últimos dos años. 



El instructivo, casi listo
La próxima semana estará listo el instructivo del movimiento Alianza País. Dentro de ese documento, se mencionará a los Comités de la Revolución.
La Dirección Nacional del movimiento político anunció que   empezará a carnetizar a sus militantes desde la primera semana de octubre.
El movimiento tiene previsto realizar una convención preparatoria el próximo fin de semana para socializar su instructivo y debatir sobre los comités. 
Cinco ejes se tratarán:    Definición ideológica, relación con los gobiernos locales, relación con las organizaciones políticas y sociales, la política de alianzas y la nueva estructura.Ellos pertenecerán a la Comisión de Organización de la Coordinadora Nacional de Alianza País (ver cuadro). Esta instancia es parte de la estructura del movimiento que fue aprobada el 3 de septiembre, en una reunión del buró político efectuada en un salón del Palacio de Carondelet.

Meriguet es un hombre al que no le gusta figurar. Pero ha ocupado cargos en  instancias del Gobierno. Fue subsecretario de Fortalecimiento de Movimientos Sociales y Pueblos de esa Secretaría de Estado, creada por el Ejecutivo. Ahora trabaja en el Ministerio de Coordinación de la Política, presidida por RicardoPatiño.

Además, es coordinador de la Agencia Alternativa de Prensa y Comunicación (Altercom), en la cual ha trabajado Calle. Esta agencia tiene una clara ideología de izquierda. Meriguet es hijo de Raymond Meriguet, fundador del movimiento Antinazi en Ecuador. Este Diario intentó comunicarse con el militante, pero, a través de su esposa, informó que no daría declaraciones.

Pese a que estos comités aún no empiezan a estructurarse oficialmente, Paredes ya tiene un documento borrador sobre los principios y funciones con los cuales actuarán para su conformación. 

Por ejemplo, todo aquel que desee integrar un comité de la revolución ciudadana deberá ser afiliado al movimiento. Se podrán organizar sectorial y territorialmente. Es decir, si hay un frente o una asociación afín a las directrices del movimiento podrá ser parte de él, siempre y cuando, sus integrantes se afilien a AP.

Hay tres principios sobre los cuales dice País se conformarán los comités: “Ser democráticos, practicar la no violencia y promover la participación ciudadana”. 
 
Pero para el analista político Juan Cuvi, los comités difícilmente serán democráticos. “Se corre el riesgo que sean estructuras clientelares”.  Lo más importante, añade, es que se promueva la organización social a todo nivel y con tolerancia.    

César Andrade, coordinador de Acción Política del movimiento oficialista, asegura  que  el objetivo es el fortalecimiento del movimiento. “Estamos organizándonos en los barrios, abrimos diálogos de discusión”. Pero añade que no hay nada que inventar porque en las elecciones pasadas se conformaron miles de comités barriales. “Profundizaremos la formación política”.

Raúl Benítez, presidente de la Asociación de Barrios del Sur de Quito, reconoce que los vecinos carecen de información sobre los CRC. “Estamos organizando un foro para enterarnos sobre los comités que plantea Alianza País”. Sobre todo, porque en su gremio, según relata, hay gente de todos los partidos y movimientos.

“Necesitamos discutir ese asunto; un 90%  estamos indecisos. La gente tiene miedo de que pase lo mismo que en Cuba y que les quiten sus casas”. 

A Manuel Aucancela, dirigente de País  en el sector de Solanda, eso no le causa temor. “Los comités familiares que conformamos en las elecciones han funcionado. Esperamos las disposiciones de la Directiva Nacional para conformar los nuevos comités”.  

Ellos se reúnen los miércoles y viernes a las 19:00 con una sola directiva. Esa idea organizativa se mantendrá según los preceptos que plantea la Dirección de País.  “Los comités tendrán directivas colectivas únicas y deberán estar preparados para movilizarse”, puntualiza Paredes, uno de los hombres más cercanos al ministro Patiño y secretario nacional del movimiento político.

“Toda nuestra estructura se levanta sobre los comités. Serán sitios de formación política para la militancia. Son espacios donde se convoca a la movilización y  se defienden los logros de la Revolución”. Paredes pronuncia estas palabras tomadas del documento borrador que guarda celosamente en una carpeta azul de cartón.

Allí no constan los nombres de los mentores del proyecto de reestructuración del movimiento. Pero ¿quién se encarga de la parte teórica? Andrade, militante de
País desde 2006, dice que “la preparación conceptual de los CRC está en manos de Patiño; del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; de Doris Soliz, Secretaria de los Pueblos, y de Augusto Barrera, alcalde de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)