12 de octubre de 2019 13:05

21 mercados de Quito están cerrados por seguridad

Comerciantes de los mercados de Quito anuncian que analizan no atender al público este 9 de octubre del 2019 por las manifestaciones. Foto: Archivo/ Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Comerciantes de los mercados de Quito se encuentran cerrados este sábado 12 de octubre de 2019 . Foto: Archivo/ Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los mercados Mayorista, La Ofelia y otros 19 municipales del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran cerrados por seguridad.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio informó que aproximadamente a las 03:30 de este 12 de octubre del 2019, tres camiones llegaron hasta el mercado de San Roque con un grupo de 200 personas indígenas. “La muchedumbre exigió a los vendedores de estos centros de abasto cerrar sus puestos de trabajo”, asegura la Agencia en un comunicado.

Este mecanismo se repitió en otros mercados municipales como La Magdalena, Chiriyacu, Solanda y Mena Dos, según la entidad municipal. Por seguridad, en total, 19 mercados del Municipio no están operativos hoy.

Juan Baez, presidente de la Federación de Mercados, confirmó que los mercados Mayorista y La Ofelia, de administración independiente, también se encuentran cerrados.

Explicó que los mercados de Quito se encuentran abastecidos entre un 50% y 60%, puesto que en los últimos dos días ingresaron productos. Pero, confirmó que hoy en la madrugada, los mercados más grandes de Quito fueron afectados. “Por cuidar nuestra integridad nos vimos obligados a cerrar”.

Baez señaló que han hablado con autoridades del Municipio de Quito para pedir garantías de seguridad para ejercer su trabajo. “Estamos desprotegidos”, subrayó.

Al momento, añadió el dirigente, los comerciantes se encuentran en los alrededores de los mercados solicitando una solución al Gobierno porque se sienten “100% afectados”. Recordó que trabajan de lunes a domingo, pero los sábados es el día de mayor afluencia de clientes a estos centros de expendio de productos de primera necesidad.

El represante del gremio de comerciantes informó que para el próximo lunes, en horas de la mañana, tienen previsto hacer un plantón en la plaza Santo Domingo, para pedir paz y una solución al presidente de la República, Lenín Moreno.

Algunos comerciantes apoyan de manera voluntaria a los manifestantes. Fidel Betún, secretario del Frente de Defensa de Modernización del Mercado San Roque, señaló que él y otros dirigentes de mercados se encontraban hoy en la mañana respaldando a los indígenas en las manifestaciones que se están llevando a cabo en el centro norte de la ciudad (Parques El Ejido y El Arbolito).

El comunicado de la Agencia Distrital del Comercio recuerda a los comerciantes que “la paralización de servicios públicos es una infracción de tipo penal que, de existir, será puesta en conocimiento de la autoridad competente”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)