13 de abril de 2020 14:01

12 mercados de Quito atenderán desde este 13 de abril del 2020

Los controles se intensifican en los mercados de Quito. En la foto, el mercado de Chiriyacu. Foto: Vicentes Costales / EL COMERCIO

Los controles se intensifican en los mercados de Quito. En la foto, el mercado de Chiriyacu. Foto: Vicentes Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

Desde esta semana atenderán únicamente 12 mercados en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Así lo informó la Agencia Distrital de Comercio la mañana de hoy lunes 13 de abril del 2020.

Para ingresar, las personas deberán utilizar mascarillas y presentar su cédula de identidad, ya que el ingreso es restringido dependiendo del último dígito de la identificación.

El municipio informó que los controles en los centros de abastos, mercados y ferias se intensificarán. Esta madrugada, cerca de 250 comerciantes que se aglomeraban en una feria informal en los exteriores del Centro de Faenamiento Metropolitano, ubicado la Ecuatoriana, fueron retirados.

--------------------------------------------------------------

Mercados que estarán abiertos por sector

NORTE
Centro de Comercio Comité del Pueblo
Andalucía
Carcelén

CENTRO
América
Santa Clara
San Francisco

SUR
Chiriyacu
Solanda
Mena Dos
Caupichu
Cuidadela Ibarra

VALLES
Conocoto

----------------------------------------------------------------

Debido a la multitud, el lugar se volvió un punto de contaminación, por lo que con el objetivo de evitar la propagación del covid-19, la Secretaría General de Seguridad del Municipio, desde las 03:00, realizó un operativo para recuperar el espacio público.

La intervención se hizo en la calle Camilo Orejuela, donde los comerciantes autónomos no regularizados se ubicaban a ofertar sus productos.
En el operativo participaron efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, Centro de Mando y Comunicación Móvil y AMT, con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.


El Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, manifestó que los comerciantes no regularizados expedían productos en condiciones insalubres para el consumo humano. Se vendía incluso carne, pollo, cerdo y vísceras, sin cumplir con la cadena de frío ni con las normativas de higiene necesarias.

Además, en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad, esta calle era una zona de aglomeración no solo de comerciantes sino también de clientes por lo que el peligro de posibles contagios era alto.

El Gerente Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, Julio Álvarez, agradeció la intervención en la feria libre que se desarrollaba en el exterior del Camal Metropolitano.


Además, hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir los productos en las tiendas, tercenas y frigoríficos de los barrios, lugares donde llega la carne que sale de la Empresa Pública de Rastro y a seguir las normas emitidas por el Municipio de Quito.

“Nosotros manejamos estrictas normas de bioseguridad, sobre todo sanitarias por lo que la calidad del producto está garantizda”, enfatizó.

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad con Agrocalidad y la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, investigarán y clausurarán camales clandestinos, que afectan a la ciudadanía.

Estafanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, indicó que se han intensificado los controles en el espacio público, en especial en los alrededores de los centros de abastos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)