11 de octubre de 2018 13:15

22 mercados de Quito participan en el Festival de la Colada Morada

Comerciantes del Mercado Kennedy, en el norte de Quito participaron en el festival de la colada morada. Cortesía Agencia Distrital de Comercio

Comerciantes del Mercado Kennedy, en el norte de Quito participaron en el festival de la colada morada. Foto: Cortesía Agencia Distrital de Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

100 comerciantes, de 22 mercados del Distrito Metropolitano de Quito, participan en el concurso para elegir a la mejor colada morada de los centros de abasto.

El miércoles pasado arrancó el festival, organizado por la Agencia Distrital del Comercio. El objetivo es buscar, rescatar y conservar esta tradición culinaria del Día de los Difuntos.

El jurado calificador está compuesto por tres miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador, quienes califican a los participantes tomando en cuenta varios parámetros, como por ejemplo, sabor, gusto, textura, color y aroma. También se valora la creatividad en la presentación, la originalidad de la receta, la limpieza e higiene y la promoción del producto.

El primer día del concurso participaron 13 caseritas de distintos mercados, entre ellas Susana Simbaña, comerciante del Mercado Cotocollao, quien aprendió a preparar la receta a los ocho años, de la mano de su abuela materna.

Su secreto, dice, es añejar la harina. La cierne y coloca con jugo de naranjilla en la nevera por dos días. Vende unos 60 vasos al día, pero conforme se acerca el 2 de noviembre llega a vender hasta 300 vasos. Cada uno cuesta USD 1. Por USD 2 el comprador se lleva medio litro de colada y una guagua de pan.

Las tres primeras finalistas son Rosario Cando del Mercado Kennedy, Clemencia Herrera del Mercado de Cotocollao, y Myriam Guaraca del Mercado Rumiñahui. La final se realizará el 31 de octubre, en el Centro de Comercio Comité del Pueblo, en el norte de la capital, desde las 10:00.

Los finalistas recibirán certificados que avalen sus recetas y se premiará a las tres mejores coladas moradas y guaguas de pan.

Las caseritas seguirán concursando. Hoy jueves 11 de octubre las eliminatorias se llevaron a cabo en el Mercado San Francisco (08:00) y en el Mercado San Roque (12:00).

El viernes 12 de octubre, a las 08:00, el jurado visitará el Mercado La Carolina, ubicado en Iñaquito, y a las 12:00, los jueces se dirigirán al Mercado de Calderón. El sábado el festival será en el Mercado San Antonio, a las 09:00, y el domingo en el mercado El Quinche, a las 11:00.

La próxima semana se visitará los mercados de Chiriyacu, Conocoto, Central, Arenas y Andalucía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)