8 de abril de 2020 19:23

Mercados de Cuenca se reabren con la instalación de túneles de desinfección

En los seis mercados grandes que existen dentro de la ciudad laboran solo entre 30 y 60 comerciantes, únicamente de alimentos de primera necesidad.

En los seis mercados grandes que existen dentro de la ciudad laboran solo entre 30 y 60 comerciantes, únicamente de alimentos de primera necesidad. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
(I)

Los mercados preocupan a las autoridades cuencanas en esta emergencia sanitaria. El mercado 12 de Abril reabrió sus puertas al público este miércoles 8 de abril del 2020, bajo estrictas medidas de protección.

Este centro permaneció ocho días cerrado por el fallecimiento de un comerciante con el covid-19. En este tiempo se cumplió con el plan de contingencia que incluyó la desinfección y sanitización integral de la infraestructura.

Made with Flourish


Además, se instaló un túnel de desinfección en la puerta de ingreso. Es una especie de cápsula con una máquina de bombeo y nebulizador que arroja hipoclorito de sodio a cada persona que ingresa y que debe hacerlo usando mascarillas y guantes.

Este sistema se instaló también en los mercados Nueve de Octubre y Tres de Noviembre y se acoplará en todos. Mientras tanto, el mercado 10 de Agosto y la feria libre El Arenal deberán esperar más tiempo para su reapertura al público.


El primero está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca y cerró el lunes 6 se abril tras confirmarse el contagio de un comerciante de carne que está hospitalizado. Además, por su relación con el camal, tambien se cerró el servicio de rastro y la plazas de Ganado.

Marcelo Álvarez, director Municipal de Mercados, dijo que este centro de abastos podría reabrirse el martes 14 de abril, tras cumplirse con los protocolos de seguridad y desinfección, y la instalación del túnel de sanitización.


Esta entidad remitió al Ministerio de Salud Pública un listado de 12 personas que tuvieron contacto con el comerciante contagiado para que se cumpla con el cerco epidemiológico.

En el caso de la feria libre El Arenal, el centro de comercio más grande de la capital azuaya, también cerró el lunes 6 de abril, por la congestión de personas y la falta de cooperación en mantener una distancia de al menos un metro.

Su reapertura tomará semanas porque han identificado problemas más grandes. Por ejemplo, mencionó Álvarez, los puestos están unidos y no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantener una distancia de un metro.

"Allí estamos analizando otras salidas", dijo Álvarez. Algunos comerciantes de alimentos de este mercado fueron reubicados en la plataforma de Narancay, ubicado en el sur de la ciudad. Desde la emergencia sanitaria, los mercados trabajan a medias.

En los seis mercados grandes que existen dentro de la ciudad laboran solo entre 30 y 60 comerciantes, únicamente de alimentos de primera necesidad. Estos centros reúnen alrededor de 12 000 comerciantes, pero en la actualidad laboran unos 1 200.

Para constatar que se cumplan con las medidas de seguridad, este miércoles 8 de abril, el viceministro de Gobierno, Felipe Abril; el gobernador de Azuay, Xavier Martínez; y el intendente Jorge Cabrera recorrieron varios mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)