28 de febrero de 2020 13:35

Alexis Mera acusa a Pamela Martínez de aceptar pagos de USD 20 000 mensuales de Equitesa cuando fue jueza de la Corte Constitucional

El exsecretario jurídico de la Presidencia declaró ante el Tribunal por el caso Sobornos, que Pamela Martínez aceptó pagos de la empresa Equitesa cuando se desempeñaba como jueza de la Corte Constitucional. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El expresidente Rafael Correa decidió renunciar a la mayoría de sus testigos en el caso Sobornos, según afirmó Carlos Alvear, su abogado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 8
Contento 56
Sara Ortiz
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Alvear, abogado del expresidente Rafael Correa, presentó ante el Tribunal del caso Sobornos una testigo, una declaración juramentada y tres documentos como parte de su prueba.

La testigo de Correa fue Soad Manssur, exsuperintendenta de Compañías y expresidenta de la Junta Monetaria. Ella aseguró que en el 2011 había un fondo de solidaridad, administrado por Pamela Martínez. Dijo que ella hizo tres aportes de USD 300 cada uno.

La fiscal Diana Salazar preguntó a la testigo quien la había nombrado en su cargo de Superintendenta de compañías. Mansuur dijo que fue en una terna nominada por Correa.

En el décimo primer día de audiencia de juicio, que se desarrolla en la Corte Nacional, en Quito, el abogado del expresidente renunció a otros ocho testigos que ya había anunciado en la audiencia preparatoria de juicio. Entre estos, la exasesora de Presidencia, Martínez; su esposo Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas; y la secretaria del Presidente, Francois Villalba.

Entre los documentos que exhibió está el informe de la Unidad de Análisis Financiero en donde no se encuentran irregularidades en los ingresos y cuentas bancarias del exmandatario. Sobre este documento, la fiscal Salazar resaltó que la Fiscalía halló un pago de USD 6 000 de parte de los fondos supuestamente ilícitos consignados en la cuenta de Correa. "La UAFE solo reporta montos superiores a los USD 10 000, por lo tanto, no había razón para repórtarlo (los 6 000)", criticó la Fiscal.

Alexis Mera, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, fue el segundo procesado en comparecer este viernes. El exfuncionario, a través de videoconferencia desde su casa, dijo que este juicio era político y que la evidencia de ello es que él es el único que tiene arresto domiciliario.

Durante 40 minutos explicó que su trabajo en la Presidencia de la República consistía en temas legales y rechazó que haya participado en campañas políticas. También dijo que no recibió dinero de Pamela Martínez y acusó a ella de haber supuestamente aceptado pagos mensuales de USD 20 000 por parte de Equitesa cuando fue jueza de la Corte Constitucional. "A mí me procesan por lo que dice y lo que escribió Martínez en un cuaderno, pero nada se ha probado… dicen que recibí dinero en sobres, pero la única que habla de dinero es Martínez".

Mera también llamó a declarar a cuatro testigos que fueron sus asesores en la Presidencia. Ellos dijeron que no vieron nada ilegal allí y que los sobres que ingresaban a esos despachos pasaban por filtros de seguridad, como escáner. Un testigo criticó a Pedro Espinosa, exasesor de Mera, quien confirmó que Martínez le envío un sobre a través de él. "Pedro Espinosa no estaba a la altura", dijo el testigo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (60)