19 de September de 2009 00:00

Menos vacunas contra la gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra. AFP

La producción de vacunas contra la gripe AH1N1 se demora y no será suficiente para proteger a la población mundial, mientras las víctimas de la pandemia se elevan a casi 3 500, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El suministro actual de vacunas contra la pandemia no es el adecuado para la población mundial, entre la cual todo el mundo es susceptible de ser infectado por un virus fácilmente contagioso”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Aunque las últimas pruebas sugieren que solo una dosis de las vacunas actualmente en fase de prueba sería suficiente para la mayoría de las personas, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que la producción el próximo año será “sustancialmente menor” a los 4 900 millones previstos anteriormente. Unos 25 laboratorios farmacéuticos que trabajan en una vacuna han indicado que su producción semanal está por debajo de los 94 millones de dosis, indicó.

En mayo, la OMS pronosticó una producción semanal de 94,3 millones de dosis cuando se iniciara la producción a pleno rendimiento. Pero las compañías farmacéuticas han rebajado drásticamente sus previsiones en las últimas semanas, debido a un rendimiento menor del esperado.

Frente a los temores de los países pobres de no obtener suficientes vacunas, nueve países se comprometieron a poner a disposición de la OMS el 10% de sus vacunas para que las distribuya a los Estados que lo necesiten. La directora de la agencia sanitaria aplaudió esta iniciativa de Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

“Dado que la demanda actual supera la oferta, estas donaciones, junto a las dosis prometidas por los fabricantes, ayudarán a aumentar el suministro de las vacunas contra la pandemia a las poblaciones que de otra forma no tendrían acceso” a ellas, dijo Chan.

Mientras, se espera un aumento de los casos con la llegada del invierno en el hemisferio norte. La OMS anunció  que el balance mundial de muertos por el  AH1N1 alcanzó la cifra de 3 486. América es el continente más afectado, con 2 625 casos. En Ecuador se reportan 55 víctimas y 1 600 personas contagiadas.

Asia Pacífico registró 620 muertes y Europa 140. En Oriente Medio, 61 personas fallecieron y en África, al menos 40. La OMS también señaló que la actividad gripal estaba por encima de la media estacional en Estados Unidos, y alcanzó niveles epidémicos en Francia y en Japón.

La transmisión está extendida en América Central, Sudamérica y Asia, mientras que en las regiones templadas del hemisferio sur, como Australia y Sudáfrica, la actividad retrocede.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)