Unos 77 243 menores centroamericanos ingresaron a EEUU entre el 2009 y mayo del 2014

Unos 77.243 menores centroamericanos ingresaron ilegalmente a EE.UU. entre 2009 y mayo de 2014, informó hoy, 26 de junio, el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, quien indicó que unos ocho instrumentos internacionales obligan a los estados a dar protección a esos niños.

Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos entre 2009 y mayo pasado, 27.579 proceden de Guatemala, 25.985 de Honduras y 23.679 de El Salvador, indicó Herrera en un comunicado.

Solo entre enero y mayo pasados ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal 13.282 menores hondureños, es decir, un promedio de 88 niños por día, añade la información oficial.

De Guatemala, en tanto, salieron en los primeros cinco meses de este año 11.479 niños y 9.850 de El Salvador, apuntó.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la migración de niños a Estados Unidos, según Herrera.

La niñez que ha emigrado "ha sido vulnerada en sus derechos humanos por las causas que la han obligado a emigrar de Honduras y esa vulneración ha sido agravada por los atentados a su dignidad en los países de tránsito y de destino", subrayó el ombudsman hondureño.

Herrera indicó que existen "responsabilidades compartidas" entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración, por lo que les exhortó a "asumir las obligaciones" y asegurar "la restitución de los derechos y reparaciones correspondientes".

En el caso puntual de Honduras, Herrera indicó que "tiene la mayor responsabilidad" de la migración de niños e instó a las autoridades a "crear inmediatamente", con el apoyo de la cooperación internacional, sistemas apropiados de "reintegración y reinserción social de migrantes retornados".

Además, propuso promover "entornos democráticos más seguros con evidentes oportunidades de bienestar" en los diferentes municipios del país centroamericano con el fin de prevenir esas "migraciones forzadas" y establecer una vigilancia migratoria adecuada.

Según cifras divulgadas por las autoridades estadounidenses, más de 52.000 menores han ingresado en Estados Unidos de forma ilegal en lo que va de año.

El ombudsman hondureño destacó que "hay obligación nacional e internacional de proteger y defender" a los menores inmigrantes que están alojados en albergues en EE.UU. para que "les atiendan sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, haciendo efectivo el interés superior del niño".

Añadió que esas obligaciones se derivan del "Derecho internacional consuetudinario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos" como se refleja en unos ocho instrumentos internacionales que obligan a los estados a "darle protección a niños inmigrantes".

Entre esos instrumentos figuran la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados y el Protocolo relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, entre otros.

Los niños retenidos en albergues pueden "ser protegidos en los Estados Unidos de América conforme a diversas leyes o instrumentos jurídicos, como la ley sobre el Niño Extranjero No Acompañado", apuntó Herrera.

El comisionado nacional exhortó también al Gobierno hondureño a "fortalecer su posición" en su exigencia del respeto de los derechos humanos de los menores hondureños retenidos en Estados Unidos y recomendó a los padres de familia que no permitan que sus hijos viajen solos a ese país por el grave peligro al que se exponen.

Suplementos digitales