Memorias de Karel Vohnout
Nacido en 1895 en Breno, ciudad que era parte del imperio austro-húngaro y que más tarde pasó a ser parte de la nueva República de Chcoslovaquia, Karel se había dedicado al violín, prácticamente de manera profesional hasta que fue sorprendido por la Primera Guerra Mundial en 1914; de esta etapa quedaron por cierto recuerdos duros pero también algunos muy humanos, e incluso felices, que se describen con gran acierto en su libro. “La situación de privilegio que tuve en 1918, al haber sido puesto en la reserva por orden del emperador Carlos, me permitió terminar mis estudios universitarios. A principios de 1919 me gradué de doctor en Jurisprudencia”.
Datos importantes
Nació en Breno en 1895 y murió en Quito en 1974. El título de su libro se refiere a esas tres etapas de grandes contrastes en su vida.
Su espíritu de aventura lo llevó a realizar muchos viajes por todo el Ecuador descritos con gran precisión.
El libro lo encuentra en Mr. Books,
Librería Española y Librimundi.Muy inquieto y emprendedor, Karel decidió viajar por Europa y luego se trasladó a Nueva York y posteriormente a Panamá. En su libro narra cómo, gracias a un buque y a un pasaje barato, terminó en un lugar que ni siquiera lo había soñado: Ecuador. Y acá se quedó para siempre y encontró a su esposa, una bella quiteña, Aída Miranda, proveniente de una distinguida familia.
Sin embargo, no todo fue un jardín de rosas, uno de sus socios en su fábrica de cigarrillos se separó por problemas económicos y el negocio se deterioró.
Casi al final de sus días decidió narrar su vida, lo que permitió la existencia de este libro póstumo, gracias a las grabaciones rescatadas por su hijo Iván.