11 de diciembre de 2019 13:42

Un Memorial de Jaime Roldós y Martha Bucaram se inauguró en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, develó la figura de Roldós, que está junto de su esposa Martha Bucaram. Foto: API

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, develó la figura de Roldós, que está junto de su esposa Martha Bucaram. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las figuras del expresidente de Ecuador Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram son los protagonistas de un Memorial que se inauguró la mañana de este miércoles 11 de diciembre del 2019, en el norte de Guayaquil.

Las dos esculturas de bronce, de pie, son parte de una obra integral, que incluye áreas verdes y varias columnas que representan los espacios que recorrieron en sus vidas. Fue edificada en 180 días, con una inversión de USD 480 655. Se ubica entre las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire, en la plaza donde antes estuvo solo una estatua de Roldós.

La inauguración del Memorial coincide con los 40 años del retorno a la democracia en el país, que comenzó con la presidencia de Jaime Roldós Aguilera. Asumió el cargo el 10 de agosto de 1979, luego de una dictadura militar de más de siete años.

Llegó al poder de la mano del entonces partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP). En la segunda vuelta electoral alcanzó un abrumador 68,49% de los votos, es decir 1 025 148 sufragios. Derrotó a Sixto Durán Ballén.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, develó la figura de Roldós, que está junto de su esposa Martha Bucaram. Ambos fallecieron el 24 de mayo de 1981 en un accidente aéreo en la provincia de Loja.

Roldós es recordado como un demócrata y humanista. En su mandato, al Ecuador le tocó enfrentar la guerra de Paquisha con Perú, en 1981.

Al acto también asistieron el exalcalde Jaime Nebot, el expresidente Gustavo Noboa y el ex exvicepresidente Alberto Dahik.

Pero entre los principales invitados estuvieron los familiares. De un lado, León Roldós y los hijos de la pareja: Martha y Santiago. Del otro lado, algunos de los hermanos del exmandatario: Elsa, Blanca y Jacobo.

Santiago Roldós, en una breve intervención, destacó el homenaje. Dijo que sus padres entendían a la democracia como un ejercicio radical de entendimiento de las diferencias entre los ciudadanos.

Pero también resaltó la presencia de su madre en el Memorial. "Creo que lo más emocionante es la presencia y alusión a la figura de mi madre, fue muy emocionante saber de ello porque ella no solo fue la compañera de mi padre, Martha Bucaram fue una activista política, autónoma, que junto a Jaime Roldós luchó por las mayorías, por las causas populares", detalló.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, asistió al Memorial que se inauguró este miércoles 11 de diciembre del 2019. Foto: API

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, asistió al Memorial que se inauguró este miércoles 11 de diciembre del 2019. Foto: API

La alcaldesa, en cambio, recordó una experiencia personal. Contó que cuando ella era adolescente estaba en el cine, de repente la función fue interrumpida sin previo aviso y se indicó de inmediato que el mandatario y su esposa habían fallecido.

"Hay cosas que no se olvidan nunca, ese fue un día que nunca olvidaré porque los ecuatorianos sintieron la muerte de sus mandatarios con dolor en el pecho".

También rememoró que había una amistad entre Martha y su madre María Leonor Jiménez. Y esa amistad se reflejó cuando el hermano de la alcaldesa murió a los 17 años a causa de leucemia.

"Su cuerpo estaba fuera y fue ella (Martha) quien permitió que un avión traiga inmediatamente el cuerpo de mi hermano a esta ciudad, junto a su familia. Ambos tomaron como personal un asunto devastador para nuestra familia (...) la gratitud no se olvida nunca".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)