Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Un cantón de Pichincha y uno de Loja vuelven a semáforo rojo por el covid-19

Mejía regresará a semáforo rojo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Es el primer cantón de Pichincha en revertir el cambio de color del semáforo epidemiológico. Foto: Facebook/ Alcaldía de Mejía.

Mejía regresará a semáforo rojo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Es el primer cantón de Pichincha en revertir el cambio de color del semáforo epidemiológico. Foto: Facebook/ Alcaldía de Mejía.

Mejía regresará a semáforo rojo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Es el primer cantón de Pichincha en revertir el cambio de color del semáforo epidemiológico. Foto: Facebook/ Alcaldía de Mejía.

Mejía, uno de los ocho cantones de Pichincha, decidió volver al semáforo rojo desde este lunes 20 de julio. Igualmente, lo hará Macará, el cantón lojano, fronterizo con Perú.

En ambos casos, ese retroceso se tomó por el incremento de la cantidad de personas contagiadas con el covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Mejía decidió el viernes 17 de julio que este cantón cambia su semáforo, pero eso no significará regresar al confinamiento.

Mientras esté en esta etapa, hasta segunda orden, se realizará la planificación de controles de cumplimiento de semáforo rojo y efectuará un informe semanal de las tareas aplicadas.

Adicionalmente, la Dirección de Comunicación Social desarrollará una campaña de comunicación e información a la comunidad sobre el cambio de semaforización.

Para este nuevo semáforo rojo se aprobaron los protocolos de bioseguridad para la reapertura del Camal Municipal.


El cantón lojano de Macará regresará, a partir de este miércoles 22 de julio del 2020, al color rojo. Estuvo 50 días en color amarillo.

La decisión la tomó -la noche del sábado 18 de julio- el COE cantonal ante el aumento de casos y la negativa del COE nacional de aplicar medidas especiales para restringir la movilización.

Las autoridades habían solicitado que se aplicara el toque de queda de 19:00 a 05:00, implementación de la ley seca, el cierre de las licorerías y que se controle el expendio de combustible en la estación de Petroecuador, por parte de los militares.

Pero el jueves 16, la gobernadora de Loja, Lorena Costa, les informó que la solicitud fue negada. Según los datos de la Mesa Técnica de Salud, en las últimas tres semanas aumentaron 105 casos de coronavirus y siete personas han fallecido.

Macará registró los primeros cuatro casos importados a finales de marzo y los pacientes superaron la enfermedad. De allí aparecieron dos nuevos casos el 25 de junio, el 9 de julio subieron a 68 y hasta este domingo 19 eran 109, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Macará está ubicado en la frontera con Perú y se presume que eso incrementó los contagios de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Macará.


Es el segundo cantón de esta provincia con mayor número de infectados, después de Loja que registra 1 376. El alcalde y presidente del COE, Alfredo Suquilanda, presume que esto se debe a que comparten frontera con Perú, país que también registra altos niveles de contagio.

Apenas 100 metros separan a Macará del Puente Internacional Fronterizo, sobre el río Macará. El paso de vehículos y personas está bloqueado por la emergencia sanitaria. Del lado peruano hay tanquetas de guerra y del ecuatoriano los militares custodian el sitio.

Pero Suquilanda dice que “hay gente que utiliza pasos clandestinos para el contrabando de combustibles, medicinas y agroquímicos, principalmente”. En los 68 kilómetros de frontera tienen identificados nueve pasos clandestinos.

Suquilanda considera que el cantón Macará no está preparado para enfrentar este brote de contagios porque apenas cuentan con un hospital básico y 20 camas en hospitalización, de las cuales solo cuatro son para pacientes covid-19.

Cuenta que, por ejemplo, este domingo todas las camas estaban ocupadas y por ello trasladaron a una persona que dio a luz al Centro de Atención Intermedia del Municipio, que fue habilitado para esta emergencia sanitaria.

Este albergue tiene capacidad para 40 camas y están listas 20. Pero aún no cuentan con equipos médicos ni personal sanitario. Además, se tiene previsto implementar otro centro en el barrio Mandalá.

El Municipio también destinó un espacio dentro del cementerio, como parte de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la manipulación y disposición final de los cadáveres, con antecedentes o presunción de covid-19.

¿Qué restricciones tienen los cantones en semáforo rojo?

A finales de junio, el COE Nacional anunció cambios en las disposiciones de la semaforización en el país. Con ello, para los cantones en semáforo rojo, el horario del toque de queda quedó establecido entre las 18:00 y las 05:00. 

En semáforo rojo, las actividades laborales presenciales, tanto en el sector público como en el privado, están permitidas con un aforo del 30%.  Reuniones sociales, ya sean públicas o privadas, están prohibidas

Los cantones en semáforo rojo pueden reanudar la actividad comercial con un 30% del aforo permitido en cada establecimiento

Los vehículos particulares y las motos circulan dos días a la semana de lunes a viernes. La movilización de automóviles y motocicletas en fines de semana no está permitida. 

En el caso de los taxis, transporte mixto y de carga liviana, los vehículos circulan de acuerdo con el último dígito de su placa de lunes a sábado. Los domingos pueden movilizarse todos estos vehículos sin restricción por la placa. 

Se estableció que el transporte institucional circule todos los días sin restricción de placa, cumpliendo protocolos establecidos, mientras que el transporte urbano debe acogerse a las restricciones establecidas por los GAD municipales cumpliendo medidas como el aforo y otras normas de bioseguridad.  El transporte interprovincial está prohibido. 

En lo que respecta a atenciones médicas en cantones con semáforo rojo, las consultas médicas externa de todas las especialidades están permitidas, así como las cirugías programadas, programas de protección sanitaria y social a grupos vulnerables. 

La emisión de salvoconductos se mantiene vigente. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales