11 de September de 2009 00:00

Megamaq y Cosurca se liquidarán por la nulidad de los contratos con Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La decisión del Estado de terminar unilateralmente los contratos con las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República,   generó los primeros conflictos. Las empresas Megamaq y Cosurca (Constructora del Sur) apelarán la resolución del Ejecutivo ante el Tribunal Contencioso Administrativo y entrarán en liquidación.

Ayer, en Guayaquil, Máximo Villavicencio, gerente de Cosurca y de Megamaq, sostuvo que al ser notificados de la suspensión de los contratos se paralizaron las obras. Con ello se liquidará a las dos compañías. “Están matando a una empresa (Cosurca) que tiene 43 años laborando con el Ministerio de Obras Públicas.
Además, unas 1 500 familias quedarán en la desocupación, ya que se terminarán las relaciones laborales”.

Villavicencio junto a Fabricio Correa y a Joffre Campaña, abogado de la firma, dieron una rueda de prensa en los terrenos donde se ejecutará la primera etapa del proyecto Socio Vivienda, ubicada en la Nueva Prosperina, en el norte de Guayaquil. Cosurca fue contratada por el Ministerio de Vivienda para remover 1,2 millones de metros cúbicos de tierra. La obra fue entregada oficialmente el 7 de septiembre.

Sin embargo, existen obras que quedarán a medias, como la reconstrucción del Eje Vial Dos, que une a Loja con el norte de Perú. Según Villavicencio, las construcciones tardarán en reactivarse ya que debe solucionarse el problema legal con las empresas. “En Loja no volverán a ver una obra terminada en muchos años”, sentenció el empresario.

El informe que la Contraloría presentó anteayer  reveló que los contratistas  no cumplieron con requisitos de los pliegos y con cláusulas contractuales.

Además, que funcionarios públicos no acataron lo que dice la Ley de Contratación Pública. Lo último hizo que el Ministerio de Obras Públicas  suspendiera tres contratos con Cosurca, Consorcio Amazónico y Consorcio Puentes y Vías.

Según la Contraloría, los contratos otorgados a empresas vinculadas a Correa significaron una inversión del Estado por USD 167,4 millones. Solo el relleno de la Nueva Prosperina tuvo un desembolso de USD 3,9 millones.

Fabricio Correa sostuvo que las irregularidades se originaron en los ministerios y no en las empresas. “Por eso presentamos las demandas (de mediación). El Contralor sostiene que los planos definitivos no están presentados. Hemos hecho el rediseño y los presentamos, pero no los aprueban”.

El hermano del Presidente contó que en la Troncal Amazónica se terminó el contrato de mutuo acuerdo. Esa obra estuvo valorada en USD 4 millones y Cosurca utilizó esos montos para su ejecución. Sin embargo, elaboró un rediseño para terminarla en agosto, pero con un costo total de USD 7 millones. Eso implicaba que el Estado debía desembolsar los USD 3 millones restantes, dijo Correa.

“Ahora están llamando a concurso de la misma obra por USD 7 millones y con un año más de plazo. Ahora, ¿quién se responsabiliza del incremento del precio? Todo eso lo sabe mi hermano”.

Correa habló nuevamente de un ‘círculo rosa’ en la Presidencia de la República. Según él, ellos incidieron en la terminación unilateral de los contratos. “Por el ojo tuerto te roban ñaño”, manifestó.

Sin embargo, el jefe de Estado, Rafael Correa, ratificó ayer que “no se dará ni un paso atrás” en la terminación de esos contratos. Durante la posesión de David Ortiz, como ministro de Obras Públicas, el Mandatario dijo que “la única forma de recuperar la fe pública es haciendo respetar el espíritu de la Ley, que prohibía que familiares cercanos del Presidente contraten con el Estado, todos esos contratos tienen que ser terminados unilateralmente”.

Ortiz debe acudir hoy a la audiencia de conciliación con los representantes de las empresas de Fabricio Correa. Esta es la segunda diligencia que se convoca. 

Villavicencio espera que hoy se logre una reunión con el Gobierno para intentar rever la medida. Si no se cumple, los accionistas de Cosurca y Megamaq deberán resolver las liquidaciones y el futuro de los equipos de las obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)