10 de September de 2009 00:00

Medvedev y Chávez firman acuerdos de cooperación militar y petrolera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Moscú, DPA 

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy en Moscú una docena de acuerdos de cooperación militar, energética y espacial, entre ellos un pacto sobre la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, informa la agencia Ria Novosti.

Medvedev afirmó que continuará suministrando armas y equipamiento militar a Venezuela. "La cooperación técnico-militar es un elemento importante en nuestras relaciones, no lo ocultamos", señaló el presidente ruso.

"Por supuesto que les proporcionaremos armas, ¿por qué no? Tenemos buenos tanques, y si nuestros amigos nos las pide, se las proporcionaremos", añadió.

Tanto Medveded como Chávez instaron en su rueda de prensa conjunta a no politizar su cooperación militar. "Si la cooperación en este ámbito se convierte en un instrumento de presión política, no beneficiará a ningún Estado, sino todo lo contrario: creará una amenaza a la seguridad", sostuvo el presidente ruso.

Rusia y Venezuela suscribieron en los tres últimos años contratos militares por valor de unos 4.400 millones de dólares que prevén el suministro al país latinoamericano de aviones de combate multifuncionales del tipo SU-30 MKV, helicópteros Mi-17 y fusiles Kalashnikov.

Ambos mandatarios firmaron además un memorándum de entendimiento entre las compañías Transneft y Petróleos de Venezuela para el desarrollo infraestructural a largo plazo del cinturón petrolífero del Orinoco.

Asimismo, fue suscrito otro memorándum entre la petrolera venezolana PdVSA y el Consorcio Petrolero Nacional creado por las mayores petroleras rusas para trabajar en Venezuela.

Por otro lado, Medvedev anunció que Rusia y Venezuela pondrán en marcha un banco conjunto con un capital inicial de 4 000 millones de dólares para finales de este año, informó la agencia Itar-Tass.

Según señaló Chávez, el banco ruso-venezolano será creado antes de que finalice 2009 o a principios de 2010 y "comenzará a operar en Caracas, Moscú y todo el mundo".

"Tenemos una relación muy importante con Venezuela", dijo Medvedez.

"Por tanto, trabajamos en proyectos anti crisis". Aparte de reunirse con Medvedev, el presidente venezolano se entrevistará hoy con el primer ministro Vladimir Putin, con quien evaluará la puesta en marcha de proyectos conjuntos en ámbitos como la energía, la minería de oro, petroquímica y alta tecnología.

Chávez llegó el miércoles a Moscú procedente de Bielorrusia en lo que es la octava visita del mandatario venezolano a Rusia desde 2001. dpa pe/eb ps

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)