30 de September de 2009 00:00

¿Medios públicos, privados o comunitarios?

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 9
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Bajo el argumento de que la comunicación ha estado siempre en manos de la empresa privada, los tres proyectos de ley creen que es “necesario” democratizar este espacio entre medios públicos, privados y comunitarios.

¿Cuáles serán los mecanismos? Ley del Foro prevé que los públicos sean administrados por una coordinadora de medios, en la del Gobierno y en la de César Montúfar, que exista una ley específica para ellos.

El tema de la redistribución de frecuencias, basado en la Constitución, y los requisitos de funcionamiento son los ejes del debate. Las empresas  tendrán más restricciones y deberán democratizar sus espacios de opinión. Los medios públicos, con la duda de cómo responder a los intereses de la sociedad y no permanecer como una plataforma política de los gobiernos de turno.

Y los comunitarios, con la responsabilidad de qué hacer con los nuevos espacios y elaborar contenidos que respondan a los intereses de sus comunidades y no intereses políticos y con altos niveles de calidad. 

Los medios públicos pertenecen a la sociedad

Ley del Gobierno

Art. 18. Los medios públicos son de titularidad estatal y pertenecen a la sociedad ecuatoriana. Deben producir contenidos, no tendrán fines de lucro y se  garantizará su independencia del gobierno de turno.

Art. 19. Los medios comunitarios no persiguen fin de lucro y su propiedad corresponde a comunas, comunidades, pueblos... Su función debe estar encaminada a expresar la diversidad cultural.

Art.  21. Son medios privados aquellos cuya propiedad corresponda a personas naturales o jurídicas privadas. Su dirección se sujetará a la Ley de Compañías.

Ley del Foro

Art. 9. Los medios públicos pertenecen a la sociedad, no tienen fines de lucro, responden a demandas de la población y no de gobiernos de turno. Su política editorial es independiente. 

Art. 34. Son medios privados aquellos cuyo capital corresponde a personas naturales y jurídicas privadas. Deberán funcionar con capital nacional, se permite el  extranjero hasta máximo el 25%.

Art. 39. Son medios comunitarios los que no persiguen fines de lucro y cuya propiedad corresponde a organizaciones sociales, comunidades, pueblos...

Ley de Montúfar

Art. 6. Los medios públicos son personas jurídicas de derecho público, independientes del poder político. Serán un servicio público para la sociedad por lo cual se difundirán, de manera gratuita.

Art. 19. Se prohíbe monopolios y oligopolios públicos o privados. No existirán cuotas, espacios o franjas del espectro radioeléctrico predeterminadas para medios públicos, privados o comunitarios.

Art. 49. La creación de un medio público requerirá la promulgación de la una ley específica. Estará regido por un directorio con personas de diversas  ideologías.

Puntos de vista

Édgar Yánez/ AER
‘La licencia debe durar 10 años’

Sí existen diferencias en el tratamiento de los medios de comunicación. Por ejemplo, en la redistribución de las frecuencias, como radiodifusores, nos tendría sin el más mínimo cuidado si la reversión se hace con el debido proceso y con el informe que realizó la Contraloría, que posee un carácter vinculante.

Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación comunitarios y públicos van a trabajar en gran parte junto con el Estado, incluso en el tema del presupuesto, entonces eso no es equitativo respecto al trato que recibirán la empresas privadas. Además, se está pidiendo que cada año los medios de comunicación se registren y regulen su código de ética.

Creemos que si la idea es saber cuántos medios existen en el país, no considero que sea pertinente ni necesario hacerlo cada año, ya que más que un registro suena a un tipo de control hacia los medios.

Si te portas bien te vuelvo a inscribir, si no, no. Asimismo, siete años de licencia no son suficientes, como propone el Foro, porque tradicionalmente hemos tenido 10.

En la de Rolando Panchana y la de César Montúfar hablan de 10, lo que está bien, porque con menos tiempo es difícil para los medios lograr un posicionamiento. No tiene sentido quitar tiempo de concesión de una frecuencia cuando se trata de que haya empresas fortalecidas, capaces de competir.

Ángel Criollo/ Com. 
‘El medio público no es del Gobierno’

La comunicación popular nace como respuesta a una comunicación impositora que dice que tiene la verdad, y que lo ha dicho desde siempre. La comunicación popular nace en respuesta a imposiciones de este tipo. Los medios comunitarios permiten la relación horizontal entre el emisor y el receptor, para que el comunicador tenga la posibilidad de retroalimentarse mientras transmite un mensaje.

Durante todo este tiempo, en los grandes medios no ha existido democracia de la palabra. Desde los grandes medios creen que tienen la verdad.

Ahora, hay que aclarar que el medio público no tiene que ser del Gobierno ni responder a un mandato de turno. Los medios comunitarios, por ejemplo, responden a una base, a una comunidad. Los medios público deben responder a la sociedad, para que todos tengamos posibilidad de acceso y no para facilitar las acciones del Gobierno y ser una plataforma política.

Respecto a que si habrá más trabas para los medios privados, creo que todos debemos estar bajo una regulación. Los medios y los comunicadores tenemos una labor importante y trascendental, debemos ser responsables de lo que decimos.

La ley debe ser para privados, comunitarios y públicos. Creo que deberíamos tener ciertas regulaciones todos los medios en sí, pero no se puede hablar de un medio público de la misma forma que un comunitario o un privado.

A. Ribadeneira /Columnista
‘Los medios comunitarios deben crecer’

Debe haber una sola ley que abarque todo el tema de comunicación. Sobre el tema de medios públicos, tiene que haber un capítulo especial donde se deslinde a los medios públicos de cualquier intervención del Gobierno, y  eso tiene que garantizarse con una legislación clara, que privilegie la información como un servicio a la ciudadanía. Los medios públicos se deben preocupar de los temas trascendentales y esos temas son el trabajo, la vivienda, la salud... que normalmente no son temas de portada de un medio privado. Lo que hacen los medios privados es privilegiar la agenda política.

En la ley también debería existir un tratamiento especial para los medios comunitarios, porque sobre todo en un país tan rural como el nuestro, hay que garantizar que estas personas reciban información que sea útil. La legislación tiene que estimular la creación de medios comunitarios, que tengan un perfil de servicio para que la gente utilice en función de que le sirva para la vida.

No puede ser que el comité directivo de los medios públicos esté privilegiando al Gobierno. No digo que el Estado no debe estar presente en los medios públicos, porque el Estado invierte en ellos, pero sí tiene que haber mayor participación de la ciudadanía, representada a través de las universidades y de otros sectores, pero no tiene que haber una ley especial para los medios públicos.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (14)