8 de December de 2009 00:00

Los medios muestran la diversidad de religiones que existe en el país

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Evangélicos, mormones, anglicanos, ortodoxos, hindúes, budistas, entre otros, forman parte de la diversidad religiosa del país. Ellos integran el 15% de la población ecuatoriana que profesa una religión distinta a la católica; esta última es la predominante con un 85% de fieles, según el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Esto se debe a que su origen se remonta a la colonización española. De ahí que la tendencia en América Latina es similar: un 80% de personas son católicas, según las organizaciones religiosas.

En Ecuador el 15%  que no profesa esa fe agrupa más de 1 950 000 habitantes. Según cifras del Registro Único de Organizaciones de Sociedad Civil (Ruosc), hay 843 iglesias, congregaciones y otras instituciones de carácter religioso  inscritas dentro esta entidad.

Asimismo, el proyecto de la Ley de Cultos, que actualmente impulsa el Ministerio de Gobierno y que apunta a una libertad e igualdad religiosa, es una muestra de dicha diversidad.

El país se rige por la Ley de Cultos de 1937 y el reglamento de 2000. Los medios de comunicación, como EL COMERCIO, han plasmado el surgimiento, pensamiento y organización de las diferentes iglesias, que se manifiestan en Ecuador. A más de informar a los lectores sobre estas realidades que germinan en el territorio nacional, también ha mostrado el respecto por quienes tienen una diferente manera de profesar su fe.

El testimonio de aquellos días

Reverendo Nilton Giese. Pastor Luterano

Las fronteras de las religiones se han derrumbado

Redacción Cultura 

Hace unos 20 años no se hablaba masivamente sobre iglesias ni otras religiones. Pero desde el desarrollo de las comunicaciones, de los medios impresos y especialmente de la Internet, las fronteras entre las distintas religiones se han derrumbado.

Ahora no solo se ven católicos dentro de la sociedad. Están musulmanes, budistas, hinduístas, etc. La gente siente curiosidad por las religiones, busca información, se pregunta por qué son diferentes unas a otras.



¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Nilton Giese (50 años) es  pastor ordenado de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil. Desde 2005 es director del Departamento de Comunicaciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y actualmente se desempeña como Secretario General de esta organización.Los medios nos han mostrado esa diversidad interreligiosa, Dios se ha revelado en el cristianismo, pero también lo ha hecho en otras religiones.

Lo fundamental es que cada ser humano tiene una semilla de espiritualidad. Hay algunas personas a quienes les gusta una celebración de silencio, a otros les gusta celebrar de una manera más efusiva. Cada quien tiene una manera de reflejar su espiritualidad. Hay que tomar en cuenta que eso no es siempre noticia.

La información que publican los medios de comunicación en general ha ayudado para que la gente tenga más respeto entre sí. Por ejemplo, cuando las personas miran a través de los medios que hay un encuentro entre iglesias y que no son reuniones en las cuales sus participantes están peleando, se muestra que puede haber diferentes perspectivas sobre el  tema religioso. Eso no significa que seamos adversarios.

Cuando los periódicos enseñan las actividades de las iglesias, eso ayuda mucho para que la gente tenga esa información y que vaya cambiando su forma de pensar. Si eso ocurre, ahí los medios ejercen su función social.

La información no debe ser para dividir sino para brindar conocimiento a las personas aunque no tengan la misma opinión, pueden saber que su punto de vista y su religión son parte de un contexto,  

Antes había un concepto absolutista de la religión, era aquel que dictaba que todos debían pertenecer a la religión católica. El mundo de hoy no es así. En la actualidad hay más apertura. Es importante resaltar que el tema no se enfoca a quienes tienen la razón o la verdad o quien dice mentiras. No es ese el enfoque.

Al hablar de religión también hay que cuidar de no hablar con prejuicios sino de respetar el punto de vista del otro.

En Ecuador, las religiones han visibilizado las diferentes manifestaciones de fe, de creencias, como las indígenas. Los enfoques de los medios no apuntaron a mostrar si ellos estaban o no equivocados, sino a su espiritualidad.

En el país se presenta un diálogo sobre la nueva Ley de Cultos. El artículo 66 de la actual Constitución de la República manifiesta  que no debe haber discriminación de ningún tipo por cuestiones religiosas. Es decir, la Ley reconoce que existen diferentes cultos y diversas religiones en el país. Y eso es muy importante.

Sobre este tema, se han desarrollado reuniones en las cuales cada representante ha buscado garantizar su espacio dentro del proyecto de ley.

Yo he participado en los encuentros desde mayo de este año. Ese debate se ha visto reflejado en los medios de comunicación: específicamente lo han registrado los periódicos.

Lo importante es que las personas de la sociedad tengan información sobre sus derechos, solo así el mundo cambiará: si los periódicos o los medios  trabajan por dar conocimiento a la gente, la sociedad cambia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)