26 de abril de 2020 18:13

¿Qué medidas debe cumplir un país para salir del confinamiento por covid-19? La OMS da 6 recomendaciones

Ecuador se alista para una nueva estapa en el control de la pandemia del covid-19, el distanciamiento social

Ecuador se alista para una nueva estapa en el control de la pandemia del covid-19, el distanciamiento social. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el próximo 4 de mayo del 2020, Ecuador cambiará sus medidas para controlar el avance del covid-19, "es una reinserción laboral, no es una reinserción social", precisó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Esto quiere decir que, paulatinamente, se reactivarán algunos sectores relacionados con el comercio y la industria, así lo aclaró la ministra del Interior, María Paula Romo, el pasado 24 de abril del 2020

Según Romo, esta medida se toma porque "No podemos permanecer encerrados en casa", pero aclaró que no significa que la gente volverá a la vida que tenían antes de la emergencia, sino a una "nueva normalidad".

Ecuador
, así como muchos países del mundo, tomó la decisión de aislar a la población para así frenar el avance del coronavirus, esta medida se tomó el pasado 17 de marzo del 2020. ¿Qué se necesita para levantar el confinamiento y retomar las actividades?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis requisitos para que un país pueda levantar el confinamiento:

Pruebas ministerio

La OMS asegura que si bien quiere que las restricciones se levanten tanto como muchas otras personas, el hacer esto muy rápido "puede llevar a un resurgimiento mortal" de la pandemia. Además advierte "la bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente". 

1. Controlar la transmisión

Es necesario que los sistemas de salud estén preparados para controlar brotes que se presenten a futuro. Por esta razón, es necesario que no exista transmisión comunitaria del coronavirus; es decir, que los países dejen de tener grandes brotes de contagios en un mismo lugar.

Según expertos de la OMS, la única manera comprobar si quedan focos de transmisión comunitaria y saber dónde está el virus, es ampliar la capacidad para realizar test de detención rápida del covid-19.

En Ecuador, hasta el pasado viernes 24 de abril del 2020, se habían tomado un total de 56 513 pruebas para detectar el covid-19, y todavía quedan, 10 656 muestras represadas, según cifras oficiales.

2. Detectar nuevos casos

Los test para realizar diagnósticos deben ser suficientes. “El sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto”, recomienda la OMS. Así, se evita que los casos que se registran a futuro produzcan cadenas de transmisión comunitaria.

Para esto, se pueden utilizar tecnología de localización e identificar a las personas que tuvieron contacto con un paciente positivo con el nuevo coronavirus. La ministra del Interior, Maria Paula Romo, confirmó que mediante la información de los celulares ya se rastrea a las personas que están contagiadas con coronavirus.

3. Control en hospitales

Otra de las recomendaciones es “minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias”. En Ecuador, hasta el 23 de abril del 2020, 1 667 profesionales médicos dieron positivo por coronavirus en Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

4. Control en lugares de trabajo y escuelas

“Debe haber medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir”, insta la OMS. La Organización Mundial asegura que, por ahora, este es el único requisito que se cumple.

La mañana de este domingo, 26 de abril del 2020, en una rueda de prensa virtual, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, aseguró que las empresas que, paulatinamente, reactiven sus labores desde el 4 de mayo deberán manejar estrictos protocolos sanitarios.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos señaló que se está "hablando para ver la posibilidad de tener testeos en las empresas, para trabajadores y personal administrativo de cada una de ellas", en una rueda de prensa virtual el 25 de abril.

5. Casos importados

La OMS considera que los casos que vienen de otros países se pueden “manejar”. Al igual, que el contagio local, la forma de contener los casos importados es mejorar la capacidad de detección temprana, realizando pruebas rápidas.

Sobre la llegada de extranjeros a Ecuador, con las medidas que se aplicarán desde este 4 de mayo, el presidente Lenín Moreno aseguró en una Cadena Nacional, el pasado viernes 24 de abril del 2020, que los aeropuertos y fronteras siguen cerradas.

6. Población informada

La última recomendación que entrega la Organización Mundial de la Salud es “que las comunidades estén plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la ‘nueva norma’”. Para frenar el avance del covid-19, “Cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia”, concluye la OMS.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (17)