28 de septiembre de 2018 17:56

Dictan medidas sustitutivas contra maestros en caso Brithany

Este 28 de septiembre del 2018 se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que se dictó medidas sustitutivas a las seis personas que son investigadas por la muerte de la niña Brithany. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Este 28 de septiembre del 2018 se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que se dictó medidas sustitutivas a las seis personas que son investigadas por la muerte de la niña Brithany. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza de Garantías Penales del Guayas, Narcisa Masacón, dictó la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días ante la Fiscalía para las seis personas que son investigadas por la muerte de la niña Brithany. Se trata de cinco maestros del colegio público del sur de Guayaquil donde estudiaba la menor y un familiar de la inspectora general.

Esa fue la resolución tras la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló este viernes 28 de septiembre del 2018. El fiscal César Peña solicitó la apertura del proceso de instrucción fiscal por presunto homicidio culposo, tipificado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y faltas al deber objetivo de cuidado, como indica el artículo 27.

“Ellos (los seis implicados) tendrán 90 días para ejercer su derecho a la legítima defensa y presentarán los elementos de descargo pertinentes en la Fiscalía, en el momento procesal oportuno”, dijo Peña.

Brithany, de 11 años, falleció el pasado 13 de mayo a causa de un derrame cerebral. Dos días antes habría sido víctima de agresión por parte de cinco compañeros de aula. Así lo reveló un grupo de amigas en entrevistas ante la Fiscalía.

La estudiante habría sido atada a una banca, amordazada con una toalla y golpeada. Todo ocurrió ante la ausencia de una docente en el curso.

La Fiscalía incluyó en el proceso al rector, la vicerrectora, la inspectora general, la inspectora de curso y la maestra que se ausentó a esa hora debido a un problema médico. También se sumó a la hija de la inspectora general, quien supuestamente fue delegada para el cuidado de los menores, mientras el resto de maestros participaba en dos actividades programadas para ese día.

El abogado César Pazmiño defiende a la inspectora general y a su hija. “Con el respeto a las autoridades educativas, la negligencia es del sistema -dijo-. Es una unidad educativa con más de 3 000 alumnos, que no tienen un conserje ni médico, no tiene los computadores ni siquiera para hacer los certificados cuando los niños son retirados, y la inspectora tiene que multiplicarse”.

También se quejó por los resultados de los sumarios administrativos, a cargo del Ministerio de Educación. Según informó, el rector y la inspectora general fueron destituidos; mientras que el resto de docentes fue notificado con suspensiones y multas. “No han actuado con la equidad necesaria, considerando que son funcionarios con 35 años de carrera. Ya hemos presentado las respectivas apelaciones”.

Los padres de Brithany también asistieron a la diligencia. Su abogado, Stives Reyes, explicó que además avanza el proceso contra los cinco adolescentes señalados como presuntos agresores. “Los padres y también los adolescentes han sido convocados, al igual que los compañeros de Brithany que vieron cómo fue agredida. En este caso pediremos medidas socioeducativas y de aislamiento para los menores”.

El defensor anunció además que están en marcha acciones administrativas contra los cinco médicos que atendieron a la pequeña. Brithany tuvo fuertes dolores de cabeza el sábado 12 de mayo por la tarde. Sus padres la trasladaron a un hospital público donde le diagnosticaron cefalea.

Luego fue derivada a un subcentro de salud cercano, donde comenzó a convulsionar y sangrar. En una ambulancia fue trasladada a una clínica para una tomografía, que detectó el derrame cerebral. La niña falleció la madrugada del domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)