28 de August de 2009 00:00

Las medidas son básicamente impositivas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios y Guayaquil

Los nuevos impuestos que se aplicarán a las bebidas alcohólicas y cigarrillos llamaron más la atención a los peatones que circulaban ayer por el centro de Guayaquil.

El resto de medidas como la duplicación del Impuesto a la Salida de Divisas, el 12% del IVA para la importación de papel periódico, etc., no generó mayor interés.

Mario Chaglia, vendedor de cigarrillos, ya empezó a buscar la forma de abastecerse antes de que suba el precio de  las cajetillas. “Solo me dijeron que van subir los cigarrillos y los licores. Ojalá no bajen las ventas”.

Por su parte, José Luis Buitrón, secretario de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador, se mostró tranquilo porque las medidas no han afectado a ningún sector pequeño de la economía. “Que el anticipo de la Renta se convierta en un impuesto mínimo no nos afecta porque no manejamos grandes sumas de dinero. Estas medidas no nos han topado y por eso estamos tranquilos”.

Para el profesor de escuela Diego Morocho, los paquetazos ya no existen para los más pobres sino para “las grandes empresas que no pagan utilidades”.

Ese argumento fue presentado el miércoles por el presidente Rafael Correa para justificar el pago de un impuesto mínimo, independientemente de si las firmas generan o no utilidades.

Y debido a que  la gente sigue sacando sus recursos del país, el Gobierno anunció la duplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 1 al 2%. Excepto en envíos de hasta USD 500.

Lo anterior significa que las importaciones de materias primas, maquinaria, fertilizantes, etc., pagarán 2% cuando cancelen  a los proveedores extranjeros.

Los más preocupados con este aumento de impuestos son los industriales y comerciantes, ya que los costos suben y las ventas están deprimidas, debido a la recesión económica del país.

¿Cómo es que en un año complicado  se aumenta la carga impositiva?, se preguntó el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Los estímulos  tributarios para la empresa privada no existen, señaló a Radio Quito César Robalino, representante de la banca privada. “El objetivo básico es transferir recursos del sector privado al sector público para financiar el gasto público creciente”.

Para mantener ese ritmo de gasto, el Gobierno necesitará recursos adicionales a los que está obteniendo con el petróleo, que se vende ahora en USD 65.

A través del gasto público, el Régimen espera inyectar suficientes créditos para que la economía crezca un 2% este año, aunque el Banco Central prevé 1% y varios analistas una cifra negativa.

Según el Ministerio de Finanzas, el gasto del sector público en el cuatrimestre enero-abril se incrementó en 9,2%.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas de este Gobierno, Fausto Ortiz, señaló que el sector productivo no ha sacado nada positivo de este anuncio de medidas. El efecto es netamente fiscal.

Las otras decisiones no tributarias

Inversiones

La repatriación de la Reserva Internacional

El Presidente de la República anunció que el Régimen utilizará USD 1 600 millones de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) para la inversión doméstica. El Mandatario aseguró que los dineros de la reserva deben servir para financiar el desarrollo nacional y no para financiar a países ricos, como EE.UU. Ese dinero iría como un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y a otros bancos públicos para que, a su vez, den más créditos al sector productivo.

Pago de salarios

Salarios quincenales en el sector público

Una medida anunciada el miércoles pasado se encamina a aumentar la velocidad de circulación del dinero. En teoría, si aumenta esa velocidad se necesitarán menos dólares físicos para adquirir los mismos bienes y servicios. Para que eso ocurra, el Gobierno anunció que los empleados de las instituciones públicas ya no recibirán el 100% de su salario a fin de mes, sino cada 15 días. Con eso, quiere incrementar el consumo de los hogares, que cayó 3,4% a inicios de año.

Demanda

Pago mensual de los fondos de reserva

Esta medida está en vigencia desde este mes, pero el Gobierno la incluyó en el paquete que llevará a “superar los efectos de la crisis internacional”. El presidente Rafael Correa explicó que el pago directo de los fondos de reserva cada mes, junto con el salario de los trabajadores, inyectará recursos a la economía y mejorará la capacidad de compra de los trabajadores. El Mandatario agregó que con esto se da opción a los afiliados de elegir en qué gastan o invierten su dinero.

Bancos

El retorno del dinero en el exterior

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó la repatriación de los fondos que el sistema financiero privado mantiene fuera del país. El Mandatario aseguró que, hasta la fecha, el sector financiero ha traído alrededor de USD 600 millones. Esta medida está orientada a mejorar la liquidez de la economía doméstica y la disponibilidad de recursos para el crédito. Correa anunció, además, la inversión de recursos frescos en la banca privada a través de la banca estatal.

Consumo

Tarifa máxima para los cobros con tarjeta

Otra medida que el Gobierno incluyó en el paquete anunciado el miércoles es una tarifa máxima para el consumo que se realiza con tarjetas de crédito, a través d el sistema datafast. Con esta medida, los establecimientos comerciales no podrán incrementar los precios de los productos si los clientes pagan con tarjeta de crédito. El Presidente destacó, además, la reducción de las tarifas en el sector financiero, que se puso en marcha en julio de 2007 y ha tenido algunas modificaciones.

Tasas de interés

Tasas máximas para los depósitos públicos

El Gobierno decidió fijar tasas pasivas máximas para los depósitos de las instituciones públicas en el sector financiero privado. El propósito de esta medida es controlar el incremento de las tasas de los créditos, porque un incremento de las tasas pasivas presiona hacia el alza a las tasas para los préstamos. El Gobierno ha hecho el anuncio pero aún no está claro cómo aplicará las tasas pasivas máximas para esos depósitos y a partir de cuándo implementará ese control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)