29 de mayo de 2019 13:42

¿Cómo reaccionar ante un sismo?

Varios edificios del norte de Quito fueron evacuados tras el sismo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Varios edificios del norte de Quito fueron evacuados tras el sismo ocurrido el 28 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo es impredecible, sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas de seguridad para enfrentar la emergencia de mejor manera.

Es recomendable retirar de la habitación, sobre todo de los alrededores de la cama, cualquier objeto que pudiera, caer debido al movimiento, y ocasionar daños, como espejos, floreros o cuadros.

Hable con su familia sobre qué hacer durante un sismo e identifiquen los lugares seguros e inseguros en el hogar. Es importante que cuenten con una maleta de emergencia.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta debe tener una radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, una copia de sus documentos personales, un pito y una lista de teléfonos de emergencia.

Podrían incluso hacer un simulacro en familia para que los niños sepan con claridad qué es lo que deben hacer, y que no entren en pánico. Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.

Explique a los más pequeños del hogar que los movimientos telúricos llevan riesgos y que es importante que reaccionen con rapidez y sobre todo, con calma.

Deben identificar una ruta de evacuación en el hogar y un lugar seguro fuera de casa, donde esperar a que el temblor pare. Debe ser un sitio lejos de edificaciones, postes y cables.

Es importante que antes de abandonar la casa, se corte el suministro de gas para evitar fugas. Trate de abandonar la construcción, pero si no puede hacerlo, busque un lugar seguro, puede ser junto a algún elemento grande y resistente, como una columna y un refrigerador. Debe estar alejado de ventanas y espejos. Coloque a los más pequeños frente a usted, agáchense, protéjalos, y cubra su cabeza con los brazos.

Échese al piso, cúbrase y agárrese de algún objeto fijo. Si está en la calle, aléjese los postes y los cables eléctricos. Si está en el interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas y aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Una vez que haya terminado el sismo, trate de salir lo antes posible. Si se ha quedado atrapado bajo los escombros no se mueva y cúbrase la boca con la ropa o con la ayuda de un pañuelo.

Llame la atención haciendo sonar algún tubo cercano. Recuerde que gritar le hace perder energías y tragar polvo.

Si va en vehículo, reduzca la velocidad, encienda las luces de emergencia y busque rápidamente un sitio cercano, a un costado de la vía, para detenerse.

Apague el motor y ponga el freno de mano, pero no abandone el vehículo hasta que se detenga el sismo. Este puede servir como una protección ante materiales que estén cayendo en el exterior. Una vez que pase el movimiento telúrico, salga del carro y evalúe los daños para asegurarse de que pueda seguir conduciendo. Evite transitar por puentes y pasos elevados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)