3 de September de 2009 00:00

Medidas económicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Macías Carmigniani

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno va a repatriar USD  1 600 millones de la reserva internacional de libre disponibilidad, para supuestamente otorgar créditos al sector productivo y a varias instituciones públicas.

El Presidente considera que es absurdo que miles de millones de dólares estén en el exterior recibiendo un bajísimo rendimiento, cuando estos pueden servir para incentivar el comercio y la industria en el Ecuador. Es inadmisible criticar a quien ha tenido la preocupación de mantener sus reservas a buen recaudo, para enfrentar cualquier crisis económica.

Contrario a lo que el Presidente sostiene, en la opinión de varios analistas económicos, la economía del país decrecerá este año, debido a la caída de las exportaciones petroleras y a la falta de inversión privada.

Salvo el pago del 12% del IVA a la importación del papel periódico, lo cual tiene nombre y apellido, pues es evidente que el Gobierno a toda costa quiere doblegar a los medios de comunicación colectiva, los cuales por la evidente falta de oposición y de liderazgo que existe en el país, son los únicos que ponen los puntos sobre las íes, las demás medidas anunciadas el 26 de agosto pasado, no nos tomaron por sorpresa, pues se preveía el incremento del 1 al 2% en el impuesto a la salida de capitales, el cual no es significativo para el que realmente quiere enviar su dinero al exterior, mientras que sí lo es para el que quiere invertir en el Ecuador.

Un alto porcentaje del dinero que debía salir del país por el temor engendrado por este Gobierno a los inversionistas ya voló a otros países. La no devolución del anticipo del Impuesto a la Renta, el cual en realidad se convierte en un impuesto mínimo, que va a incrementar en USD 200 millones  los ingresos del Gobierno, y la doble tributación que van a tener que realizar los accionistas de las empresas locales, quienes van a tener que volver a pagar Impuesto a la Renta del 10% sobre las utilidades que estos perciben, ahuyentarán aún más a los inversionistas locales y extranjeros y estimularán el ya creciente desempleo.

Frente a la falta de inversión privada que ha habido durante este año y al excesivo gasto público, el Gobierno requiere de nuevos ingresos, por ello ha decidido  incrementar los impuestos existentes, cuando debería de hacer todo lo contrario.

El incremento del impuesto del 4 al 8% del ICE para licores y cigarrillos será trasladado al consumidor final, lo que aumentará la inflación que ya bordea el 10%.
Como no ha habido nuevas inversiones, el aparato productivo está semiparalizado, consecuentemente las exportaciones se han reducido drásticamente y la economía se ha contraído.

El Gobierno no puede enfrentar la crisis solo y requiere llegar a un acuerdo con el sector productivo, para que se recupere la producción y se genere empleo. Ojalá que ello ocurra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)