20 de abril de 2020 00:00

Medidas más drásticas se aplicarán en Quito frente al covid-19

En el sur de Quito, el incumplimento de las medidas de aislamiento es notorio. En la calle Toacazo, este fin de semana, los vendedores ambulantes circulaban sin restricciones

En el sur de Quito, el incumplimento de las medidas de aislamiento es notorio. En la calle Toacazo, este fin de semana, los vendedores ambulantes circulaban sin restricciones. Foto: Julio Estrella / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 27
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito se mantiene en alerta frente a la propagación del covid-19. En la ciudad se realizan controles para mitigar el aumento de casos positivos y frente al incumplimiento de las disposiciones nacionales.

Ayer se inició el proceso de cierre del mercado San Roque, luego de que se confirmaran dos casos al interior de este centro de abastos. Un guardia de seguridad interno y un comerciante dieron positivo.

El secretario de Seguridad de la ciudad, César Díaz, dijo que la decisión se tomó de forma inmediata desde el COE Metropolitano, con el fin de evitar más contagios.


De esta manera, el mercado San Roque entra en cuarentena, inicialmente durante 14 días. Tras ese período se tomarán nuevas decisiones que dependerán del resultado de las desinfecciones al interior del mercado y del estado de salud de los comerciantes.

A ellos, al igual que a todas las personas que estuvieron en los últimos días en el sitio, se les ha pedido aislarse e ingresar a un cerco epidemiológico. En el transcurso de esta semana, agregó el funcionario, se aplicarán pruebas a quienes presenten síntomas.

Para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, se abrirán siete ferias: Tumbaco, El Quinche, San Antonio, Píntag, Alangasí, Chimbacalle y Ferroviaria, y el mercado de El Calzado.

Mientras, los mercados Mayorista y Chiriyacu seguirán sirviendo de abasto a mayoristas, con medidas más restrictivas para evitar contagios.

El sábado, 18 de abril del 2020, el viceministro de Salud, Francisco Solórzano, dijo que el descenso de la curva de contagios en Guayaquil está cerca, mientras que en las provincias en donde el ingreso de la pandemia fue posterior, el escenario es otro.


El Secretario de Seguridad de Quito señaló que el aumento de casos en algunas zonas es preocupante. En la Administración Zonal Manuela Sáenz, que corresponde al Centro Histórico, en la última semana -del 13 al 17 de abril- hubo un incremento de 45 a 58 casos.

Las cifras indican “que hay que tomar decisiones drásticas”. Por eso realizan controles, tanto de movilidad de ciudadanos como de vehículos. Pero ambos incumplen las normas establecidas.

En el Centro Histórico, por ejemplo, las calles Imbabura y Rocafuerte permanecieron como una feria libre, entre las 09:00 y 13:00 del sábado y del domingo. Comerciantes y ciudadanos se aglomeraron allí para comprar productos.

Ayer, 19 de abril del 2020, se realizaron dos barridos antes del mediodía, que incluyeron la confiscación de los productos que ofrecían los vendedores ambulantes, por parte de una patrulla de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con aprobación de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Diego Rivera, agente metropolitano de espacio público, dijo que se vuelve una tarea imposible, ya que los comerciantes vuelven a salir con más productos cuando la autoridad se retira del lugar. A las 12:00 de ayer el sector lucía con amplia afluencia de ventas (verduras, legumbres y frutas).

En el sur, calles como la Toacazo y la Benancio Estandoque aglomeran personas que buscan abastecerse de productos. Los ofrecen informales, en veredas y pequeños puntos de ventas improvisados.

Incluso, después del toque de queda hay infractores. Según los últimos datos de la Comandancia de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), solamente el sábado infringieron la medida por primera vez 3 221 personas, mientras que 98 lo hicieron por segunda ocasión y una persona por tercera oportunidad.

El comandante de Policía del DMQ, Fausto Salinas, señaló que se identifican estos casos en puntos fijos y aleatorios, en los que trabajan unos 500 agentes del orden de la ciudad.

Durante el fin de semana, ciudadanos también se movilizaron en sus autos pese a que los días sábado y domingo ninguna placa puede circular. Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que 70 autos ingresaron cada día a los centros de retención. Hasta el sábado, se registraron 225 conductores sancionados por circular durante la restricción, en el último mes.

El Secretario de Seguridad de la capital aseveró que los mapas de calor, con datos del COE provincial, permiten al Municipio organizar cada una de estas intervenciones y operativos interinstitucionales.

Además, señaló que con esa fuente realizan llamadas a las personas infectadas para dar seguimiento de su estado de salud y apoyo psicológico.
Con base en los mapas de calor también ubican puntos conflictivos de la ciudad y hacen perifoneo entre las 05:00 y las 14:00 para exigir a la ciudadanía que cumpla las medidas.

Díaz detalló que en la Administración Eugenio Espejo hubo, la última semana, un incremento de tres casos; y en la Administración Quitumbe se pasó de 89 a 117 personas contagiadas con el covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (103)
No (11)