Tribunal concede arresto domiciliario para Daniel Salcedo
Kremlin no espera avances de la cumbre entre Putin y Biden
Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos

Médicos anuncian movilizaciones por desabastecimiento e inestabilidad laboral

Los gremios de médicos cuestionaron el manejo del sistema de salud y la falta de medicinas para cirugías. Foto: EL COMERCIO

Gremios médicos realizarán un plantón para mostrar su inconformidad ante el manejo de la salud en el país, en especial, la falta de medicamentos e insumos; más la inestabilidad laboral. Esta acción se llevará a cabo el jueves 21 de octubre del 2021, a las 11:00. 

El anuncio se realizó la mañana de este jueves 14 de octubre del 2021, desde la sede del Colegio de Médicos de Pichincha. En ese espacio se reunieron representantes de varios gremios de la salud, quienes mostraron su malestar ante la situación sanitaria

La falta de medicamentos e insumos para cirugías es uno de los hechos más graves, comentó Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME). 

Carrasco indicó que este es el resultado del mal manejo de la salud, durante 14 años (gobiernos de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno). “Los servicios de salud no han sido capaces de atender a los pacientes”. 

El especialista mencionó que durante esta semana se han suspendido las cirugías en hospitales, como el Pediátrico Baca Ortiz, en el norte de la capital. La medida se tomó ante la falta de anestesia, anotó Carrasco. 

En esta semana también circuló una carta sobre la suspensión de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Eugenio Espejo, en el norte de Quito. La razón: la falta de hilo de sutura. 

Sin embargo, las autoridades desmintieron este hecho. La gerenta Carmen Guerrero señaló que no hubo una suspensión sino una “reprogramación” de los procedimientos. En total fueron 50. Estos se retomarán la siguiente semana. 

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, hizo un llamado al plantón que se efectuará el jueves. “La lucha de los colegios médicos es por la salud y los derechos de los profesionales de la salud. No estamos generando inestabilidad. Queremos que las personas tengan sus cirugías y sus medicinas. Además, durante 14 años, los compañeros han vivido con contratos provisionales“.  

También, afirmó que es hora de retomar el debate de normas como el Código de Salud o la Ley de Carrera Sanitaria. “Todos estamos unidos y lucharemos por la salud”, recalcó. 

En este espacio además estuvo Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Exigió rectificaciones para mejorar el sistema y modelo de atención de salud. “Es necesario la estabilidad de los héroes y heroínas que trabajaron durante toda la pandemia. También el aprovisionamiento de medicinas tanto de los sanatorios del Ministerio de Salud y del Seguro Social. Acabó esta tregua de 100 días. Acabó la ‘luna de miel’. Haremos acciones en cada uno de los provincias. Queremos hacernos escuchar como médicos”. 

Jaime Piedra, vicepresidente del Colegio de Médicos de Azuay, dijo que hay hospitales sin abastecimiento adecuado. No hay medicamentos ni insumos. “Necesitamos un cambio urgente”. 

Suplementos digitales