23 de marzo de 2020 11:21

Médicos jubilados se sumarán desde esta semana al 171, con telemedicina, desde sus casas

Andrés Michelena (izq.) y Alexandra Ocles durante  la rueda de prensa de la mañana de este lunes 23 de marzo del 2020. Foto: Twitter del Servicio de Gestión de Riesgos

Andrés Michelena (izq.) y Alexandra Ocles durante la rueda de prensa de la mañana de este lunes 23 de marzo del 2020. Foto: Twitter del Servicio de Gestión de Riesgos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por medio de la primera rueda de prensa virtual de este lunes 23 de marzo del 2020, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó que desde esta semana, médicos jubilados se suman a la atención por telemedicina, en la modalidad teletrabajo.

Ellos atenderán a usuarios que se comuniquen al call center 171 y que tengan síntomas respiratorios que puedan estar asociados a los del covid-19, explicó el ministro. Además señaló que en ese mismo tipo de atención se encuentran apoyando estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina.

Michelena señaló que gracias a esa línea de atención se ha evitado que más de un millón de ecuatorianos vayan a centros de salud y hospitales. Detalló que cerca de 900 000 llamadas se han recibido en el 171.


Entre las atenciones –precisó– reciben casos de personas con tos o gripe, pero que en su mayoría no han estado en contacto con casos positivos ni con personas que han llegado del exterior.

A través del 171, dijo Michelena se realiza un triaje médico. Con base en eso se han derivado más de 10 000 casos al Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo Michelena.

El MSP ha hecho más de 5 800 procesos de telemedicina –añadió– lo que significa que un médico a través del teléfono hace una consulta rápida a ecuatorianos con síntomas. Además se registraron más de 1 100 casos con atención especializada por parte del Ministerio de Salud.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario


El ministro Michelena aseguró que el call center ha sido calificado por la Cepal como un instrumento de éxito en América Latina. Y adelantó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación para hacer triaje médico robótico. Esa –dijo– fue una disposición del Presidente Lenín Moreno.

En el país rige la restricción a la movilidad para detener la propagación del covid-19. Michelena dijo que casi el 70% de los ecuatorianos ha cumplido las normas. Hasta la mañana de este lunes se confirmaron 981 diagnósticos positivos.

En el país ya se registran 981 personas contagiadas con covid-19. Son 192 más que ayer. Además hay 18 fallecidos y 1 347 ciudadanos en el cerco epidemiológico, según informó Alexandra Ocles.

En Guayas son 769 casos; en Pichincha, 65; en Los Ríos, 28; en Manabí, 27, Azuay, 23. Los tres fallecidos son hombres, de 40, 30 y 57 años, de Daule, La Maná, Salitre. Y una mujer, de 74, de Guayaquil. Todas con enfermedades agudas, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)