5 de enero de 2021 23:15

Gremio de médicos del Guayas pide prohibir la llegada de vuelos de Europa

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Guayaquil deberán someterse a pruebas rápidas de covid-19, dispuso el COE por la emergencia sanitaria del coronavirus. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El gremio de médicos solicitó al Ministerio de Salud extremar la vigilancia, por ejemplo, verificando que la veracidad de las pruebas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Guayaquil

El Colegio de Médicos del Guayas pidió al Gobierno “cerrar los vuelos provenientes de Europa”, ante el acelerado aumento de casos de la nueva variante del coronavirus en esa región. El pedido se dio este martes 5 de enero de 2021.

“Tenemos el peligro inminente de un repunte. Los casos están creciendo, se están saturando las unidades de cuidados intensivos (UCI). No queremos que esto rebase la capacidad resolutiva que tiene el Estado en salud ante una eventual segunda ola”, dijo Wilson Tenorio, presidente del gremio.

A fines de diciembre el COE cantonal insistió al Gobierno en incrementar los controles en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para minimizar el impacto de la llegada de portadores de la variación detectada en Reino Unido. El comité solicitó reducir el tiempo de realización de las pruebas PCR, de 10 a cinco días; y retomar el aislamiento preventivo obligatorio.

Según datos del Municipio, cada día llegan a la terminal aérea cerca de 1 500 pasajeros. El gremio de médicos solicitó al Ministerio de Salud extremar la vigilancia, por ejemplo, verificando que la veracidad de las pruebas.

“Ahora hay mucha más preocupación por la indisciplina social que hemos vivido en este Fin de Año. Vamos a ver en 15 o 20 días las consecuencias. Ojalá nos equivoquemos”, agregó Tenorio.

La mesa técnica de Salud del COE de Guayaquil informó que por ahora las unidades de terapia intensiva para pacientes con covid-19 en clínicas privadas están ocupadas en un 92%. Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están al 98%, mientras que el Ministerio de Salud reporta un 70% de ocupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (1)