25 de enero de 2021 14:40

Médicos cuencanos reclaman que no se priorizó al personal de primera línea en la vacunación contra el covid-19

Profesionales de la salud del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca reclaman que no se priorizó la vacunación para los sanitarios de primera línea. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Profesionales de la salud del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca reclaman que no se priorizó la vacunación para los sanitarios de primera línea. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Lineida Castillo

Al interior del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca hay malestar. Un grupo de sanitarios del área covid-19 denunció –este lunes 25 de enero- que solo el 10% de las 108 vacunas que llegaron para esta casa de salud se aplicó al personal de primera línea de esta casa de salud.

En esta ciudad, la fase cero de la vacunación contra el coronavirus empezó el viernes 22 de enero del 2021. Un día antes llegaron 780 vacunas, para 390 profesionales de la salud de Cuenca y Azogues; y con la cual se garantizaría la segunda dosis dentro de 21 días.

Ese día, el coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, dijo que serían vacunados solo el personal del área covid-19 de los hospitales Vicente Corral Moscoso (108), José Carrasco Arteaga (162), Solca (54) y Homero Castañer (66).

Pero esta mañana, el médico Nicolás Pacheco, dijo que la primera dosis se aplicó solo al 10% de todo el personal que labora en el área covid-19 (13 médicos) y que el resto se habría aplicado entre el personal administrativo y profesionales de otras áreas como cirugía y pediatría.

“Se manejó una lista antes y luego otra. Queremos una explicación de por qué se consideró y se vacunó a pocos profesionales de los que trabajamos en primera línea”, dijo Pacheco.

Cerca de las 10:00, cuando un grupo de sanitarios esperaba en los exteriores del área de emergencia del hospital Vicente Corral Moscoso para realizar un plantón, el director de esta casa de salud, Iván Feicán, los abordó y los invitó a conversar.

Feicán se negó a hablar del tema con los medios de comunicación y dijo que cuando le den el visto bueno de Quito podrá informar. Mediante un boletín de prensa, Faicán solo ha dicho que el personal fue seleccionado bajo criterios de equidad, transparencia y pertinencia.

En cambio, desde la zonal 6 del MSP se informó que se priorizó a médicos, enfermeras, residentes, fisioterapistas y personal de apoyo y de limpieza que laboran en las áreas destinadas a la atención de pacientes con el virus, como hospitalización, cuidados intensivos, emergencia y triaje respiratorio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)