12 de September de 2009 00:00

Médicos critican la falta de medicinas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un talonario de prescripciones es la prueba que mostró el presidente del Colegio de Médicos de Guayas, Orly Oyague. Con ello desmintió que los doctores que trabajan en el Seguro  Social receten medicamentos comerciales y no genéricos.

Esto lo hizo en respuesta a las declaraciones del presidente Rafael Correa quien, el sábado pasado, aseguró que las bodegas del Seguro están repletas “y lo que ocurre es que los médicos están acostumbrados a recetar medicamentos comerciales, porque son premiados por las empresas trasnacionales con viajes al exterior”.

En rueda de prensa, Oyague explicó que los recetarios especiales que recibieron solo les permiten la prescripción de productos genéricos. Y aclaró que ese procedimiento es controlado por la red informática del IESS, en la que consta el cuadro básico de fármacos.

“Los médicos que laboran en la Seguridad Social, nada tienen que ver en la licitación y adquisición de medicamentos e insumos, peor aún con la negligencia de los directivos en adquirirlos”, dijo el representantes de este gremio que agrupa a unos 300 galenos.

Armando Salcedo, vicepresidente del Colegio de Médicos, asegura que a diario recibe las quejas de sus pacientes por la falta de medicinas. Él atiende en       Ginecología en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

El pediatra Juan Carlos Lazcano explica que todas las recetas tienen un código que certifica el tipo de fármaco que se recomienda. Esa información queda registrada en el sistema. “No hay cómo prescribir algo que no sea genérico”.

Los doctores también se quejaron del sistema ‘call center’ para separar las citas médicas en el principal hospital que tiene el IESS en Guayaquil. Según este  gremio, el cronograma de consultas se maneja desde Quito. Con ello se perjudica el seguimiento de pacientes con casos graves que tienen que esperar un nueva cita hasta luego de un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)