21 de enero de 2021 10:15

Un médico del área de Emergencia fue el primero en recibir la vacuna contra el covid-19 en Guayaquil

Jorge Velásquez, del Hospital General Guasmo Sur, fue el primero en recibir la vacuna de Pfizer en Guayaquil, este jueves 21 de enero de 2021.  Foto: Twitter/ Lenin Moreno.

Jorge Velásquez, del Hospital General Guasmo Sur, fue el primero en recibir la vacuna de Pfizer en Guayaquil, este jueves 21 de enero de 2021. Foto: Twitter/ Lenin Moreno.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Elena Paucar

El portovejense Julio Velásquez, de 34 años, fue el primero en recibir la vacuna contra el covid-19 en Guayaquil. La fase cero arrancó la mañana de este jueves 21 de enero de 2021 en el Hospital General Guasmo Sur, ubicado en el extremo sur de la ciudad.

Velázquez, quien labora en el área de Emergencia, recibió la primera dosis de la farmacéutica Pfizer en una habitación de la casa de salud, adecuada para el proceso. El área estuvo copada por autoridades, personal de vacunación y medios de comunicación.

Se acercó a la mesa y se quitó el mandil blanco para recibir el breve pinchazo de una vacunadora, equipada con un estricto traje de bioseguridad. “Hay esperanza”, dijo el médico, quien labora desde hace un año y cuatro meses en este hospital centinela del MSP, que fue saturado entre marzo y abril, en el pico de contagios en el cantón.

“Es un día de mucha emoción para nosotros, como personal de salud. Lo veíamos tan lejos, tan distante y por fin tenemos acceso a la vacuna. Esperemos que se pueda vacunar la mayor cantidad de población posible para lograr algo de control de la enfermedad”, dijo Velásquez.

La vacunación se realizó a la par en otras unidades médicas, como en el Hospital No. 2 de la Policía, en el norte de la ciudad. Marcelo Ochoa, director administrativo de esta casa de salud, indicó que llegaron 60 dosis para inmunizar a los sanitarios de los diferentes servicios. La aplicación estuvo a cargo del Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas aportaron con la custodia.

60 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron la mañana de este jueves 21 de enero de 2021 al Hospital No. 2 de la Policía, en Guayaquil.  Foto: cortesía.

60 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron la mañana de este jueves 21 de enero de 2021 al Hospital No. 2 de la Policía, en Guayaquil. Foto: cortesía.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que en la fase piloto hay 95 puntos de vacunación para personal sanitario y grupos vulnerables. En esta primera semana se inmunizará en 19 puntos, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Esta etapa incluirá a personal que labora en áreas críticas, de triaje, emergencia, cuidados intensivos y hospitalización de covid-19.

Zevallos participa en el proceso en Guayaquil, donde aseguró que la ciudad fue un de las “más golpeadas en el país y el continente”. Además, detalló que por ahora se aplicará 8 000 de las 86 000 dosis comprometidas por Pfizer y que se entregarán hasta febrero.

La vacunación arranca cuando Guayaquil reporta 21 115 diagnósticos, desde el inicio de la pandemia. En la última semana ha experimentado un incremento de la mortalidad, debido a la alta ocupación de las áreas UCI para pacientes críticos con la enfermedad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)