8 de octubre de 2020 21:06

Médica denuncia amenazas por parte de familia de fallecido por covid-19

Imagen referencial. Brasil es el primer país que se encuentra en la fase final de pruebas de vacuna contra el covid-19. Foto: Freepik

Imagen referencial. La AMCI solicitó a la Superintendencia de Salud que revele si se han encontrado hechos delictivos en las UCI del país y pide a la Fiscalía General que se investiguen esta y otras amenazas. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) denunció este jueves 8 de octubre del 2020 que una médica, miembro de la junta directiva de ese gremio, recibió amenazas de muerte de parte de la familia de un paciente que atendió y que falleció por covid-19.

La AMCI reveló que la doctora María Cristina Florián, internista e intensivista y coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Sofía de Manizales fue amenazada de muerte luego de que el paciente que estaba tratando muriera tras cinco días en estado crítico.

“Este paciente con enfermedad preexistente de inmunodeficiencia llegó en severa dificultad respiratoria a la institución y coincidiendo con el fallecimiento, 5 días después de tomada la prueba, llega el resultado oficial de PCR positivo que la familia aduce fue adulterado”, indica la agremiación.

“El paciente fallecido era conviviente de un miembro de la familia sintomático respiratorio y sin diagnóstico confirmado”, añade el comunicado de la AMCI.
Esta situación de agresión física y psicológica, según exponen los intensivistas, “se agrega al sufrimiento, a los temores y al entorno laboral adverso del talento humano de UCI”.

Los médicos señalan como causantes de este tipo de amenazas a la “pérdida de confianza promovida por los irresponsables y, hasta ahora, no demostrados señalamientos de actos delictivos asociados con la gestión en las UCI y a la falta de oportunidad en la entrega de resultados de las pruebas diagnósticas”, que tras varios meses de pandemia y a pesar de la capacidad instalada se siguen demorando varios días.

“Rechazamos de manera categórica este tipo de comportamientos delictivos ya enquistados en la cultura de nuestra sociedad y favorecidos por la imprudencia de denuncias públicas indebidamente justificadas que tanto perjuicio han causado a la dignidad de quienes han salvado la vida de al menos 12.000 colombianos en cuidados intensivos”, destaca la nota.

"Encontrar a María Cristina Florián fuera de la UCI es un milagro, todo el tiempo está dedicada a sus pacientes", asegura José Luis Accini, presidente de la AMCI, quien además dice que la médica es una profesional y docente intachable.

Accini también aclara, respecto al motivo de la amenaza, que la respuesta de la familia es inesperada y critica el hecho de que las personas sigan creyendo que los profesionales de la salud realizan cambios de diagnósticos.

"¿Qué interés tenemos de cambiar el rótulo? Es una locura decir que hay bonificaciones por pacientes que se meten a la unidad. Los intensivistas ganamos salarios a partir de contratos de prestación de servicios", explica.

El presidente de la asociación aseguró que las autoridades ya están al tanto de la amenaza y que con este caso se repite la historia del médico José Buelvas, a quien en junio de este año amenazaron de muerte luego de recibir dos arreglos fúnebres, uno en su casa y otro en su lugar de trabajo.

La AMCI solicitó a la Superintendencia de Salud que revele si se han encontrado hechos delictivos en las UCI del país y pide a la Fiscalía General que se investiguen esta y otras amenazas hechas contra el personal médico.

La gerencia del hospital público Santa Sofía también rechazó la agresión contra la médico Florián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)