13 de abril del 2020 17:24

¿La reapertura del servicio de mecánicas es para todos los vehículos en la emergencia?

Los trabajadores de los talleres mecánicos deben brindar el servicio con las respectivas prendas de seguridad para evitar el contagio de covid-19. Foto: Cortesía

Los trabajadores de los talleres mecánicos deben brindar el servicio con las respectivas prendas de seguridad para evitar el contagio de covid-19. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Desde este lunes 13 de abril del 2020 están autorizados los talleres de mecánica a brindar servicio de mantenimiento y reparación de automotores y sus partes en todo el Ecuador. El servicio será exclusivamente para los vehículos que están en la primera línea de la emergencia sanitaria por el covid-19, precisó la mañana de este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"El servicio -que podrá brindarse a escala nacional- será únicamente para las ambulancias, vehículos de la fuerza pública y para quienes transportan provisiones y alimentos. No está autorizado que los talleres atiendan a ningún vehículo particular", precisó la funcionaria.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó el domingo 12 de abril la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos y sus partes a escala nacional. La medida se resolvió mediante el Acuerdo No. 015-2020, según informó esta Cartera de Estado, a través de un comunicado.

El objetivo de esta nueva resolución, según el MTOP, es conservar el buen estado de los vehículos de carga que abastecen de productos de primera necesidad en todo el país.

La mañana de este lunes, talleres de distintas ciudades del país abrieron sus puertas  tras 27 días de cierre obligatorio a causa del brote del coronavirus en el Ecuador. En la provincia de Imbabura, funcionarios de la Intendencia y la Comisaría Nacional visitaron los talleres y almacenes de sus seis cantones para difundir el protocolo de salud, dispuesto por el COE, para evitar el contagio del virus.

Entre otras cosas se recomendó que los talleres atendieran a las personas por turnos. También que laboren a puerta cerrada, para evitar el ingreso de personas ajenas a las mecánicas y que el personal técnico en el sitio utilice las prendas de protección, como mascarillas, guantes y gafas protectoras.

En el caso de los almacenes de repuesto se sugirió que las ventas se realicen de manera virtual y la entrega de la mercadería se haga a domicilio. Pero si los clientes prefieren ir personalmente a las tiendas deben ingresar con mascarillas y mantener una distancia mínima de un metro y medio entre una y otra persona.

La Ministra reiteró que en las 24 provincias están suspendidas las actividades laborales. Es decir -de acuerdo a la valoración tipo semáforo- rige el color rojo en todo el Ecuador hasta el próximo 19 de abril. Por ello, Romo pidió a la ciudadanía para que no salga de casa.

A quienes han incumplido las medidas, agregó,  se les cobrará las multas y sanciones desde mayo del 2020, a través de las planillas de servicios básicos, dijo. Todo el dinero recaudado irá directamente a una cuenta nacional. Según los datos proporcionados, 9 121 personas han recibido la primera multa de USD 100, 345 han sido sancionadas con un salario básico (USD 400) y 5 357 conductores fueron multados por incumplir las restricciones de movilidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)