20 de septiembre de 2019 16:11

Piden mayor papel de la mujer en seguridad en foro internacional en Brasil

Ignacio Ybañez, embajador de la Unión Europea en Brasil , hablando acerca del aumento de la mujer en materia de seguridad, en el marco de  La Conferencia de Seguridad Internacional. Foto: EFE

Ignacio Ybañez, embajador de la Unión Europea en Brasil , hablando acerca del aumento de la mujer en materia de seguridad, en el marco de La Conferencia de Seguridad Internacional. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La importancia de incrementar la participación de la mujer en el área de la seguridad, especialmente en asuntos relacionados con resolución de conflictos y construcción de paz, fue destacada este viernes 20 de septiembre de 2019  en Brasil durante la XVI Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana.

Los impactos que enfrentan las mujeres en la violencia urbana, la inseguridad y las situaciones de guerra fueron algunos de los tópicos abordados por los expertos que participaron en el evento, un foro anual de diálogo entre los países de Sudamérica y Europa que se realiza tradicionalmente en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Para el embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybañez, aumentar la presencia de la mujer en la seguridad es un tema "esencial" en la coyuntura actual.

Según el representante de la UE en Brasil, el asunto tiene especial relevancia porque las mujeres representan la mitad de la población mundial y porque el género femenino aporta un valor agregado en la resolución de conflictos que ha sido reconocido internacionalmente.

Thomas Bareib, miembro del Parlamento alemán , participando en la conferencia. Foto: EFE

Thomas Bareib, miembro del Parlamento alemán , participando en la conferencia. Foto: EFE


"Es importante como digo, por un tema de equidad e igualdad entre hombres mujeres, pero también es importante porque la mujer, en temas de seguridad, de mediación, de resolución de conflictos, aporta un valor agregado muy importante que ha sido ya reconocido por las Naciones Unidas", aseguró el diplomático.

Ybañez destacó las prácticas que en este sentido viene adelantando Brasil y que fueron presentadas por el ministro brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, durante el evento.

Durante su intervención en el evento, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a Dalva María Carvalho Mendes, de 62 años, primera contralmirante de Marina de Brasil quien fue galardonada por su gestión por las Naciones Unidas.

El cargo de contralmirante se equipara con el de un general de dos soles del Ejército.

Datos oficiales señalan que en Brasil la presencia femenina en la Fuerzas Armadas creció un 28 % en cuatro años, al pasar de un 6,3 % en 2014 a un 9 % en 2018.

La XVI Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana fue organizada por la Fundación Konrad Adenauer, en asociación con el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, y para la edición de este año tuvo como tema central "La Cuarta Revolución Industrial: Impactos en la Seguridad Internacional y la Reformulación del Orden Global".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)