Casi 5 000 fallecidos en Turquía y Siria tras devast…
Pico y placa en Quito regresa este martes 7 de febrero
Ataque armado dejó un fallecido en el suburbio de Guayaquil
Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa

Mauritania: detienen al “principal autor” del secuestro de tres españoles

Nuakchot, AFP

La policía de Mauritania detuvo a quien sería el autor principal del secuestro a fines de noviembre de tres trabajadores humanitarios españoles por la rama magrebina de la red Al Qaeda, informó el lunes una fuente de los servicios de seguridad del país africano.

“Es el principal autor de este secuestro y ahora está detenido”, afirmó esta fuente, que pidió el anonimato y declinó dar más detalles.

Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) tiene actualmente seis rehenes europeos en la zona desértica del norte de Mali: un francés secuestrado el 26 de noviembre en este país, tres españoles capturados el 29 de noviembre en Mauritania y una pareja de italianos secuestrada el 17 de diciembre, igualmente en Mauritania.

Cuatro islamistas detenidos en Mali, reclamados por AQMI a cambio del rehén francés, fueron “liberados la noche del domingo al lunes, tras haber purgado sus penas”, informó una fuente de seguridad del país africano.

La rama magrebina de Al Qaeda había amenazado con asesinar al francés Pierre Camate si sus exigencias no eran satisfechas antes del 20 de febrero. Los liberados -dos argelinos, un mauritano y un burkinés- habían sido capturados en 2009 en el norte de Mali.

La semana pasada, fueron condenados por “posesión ilegal de armas” apenas que ya cumplieron en preventiva y se encontraban por ello “jurídicamente libres”, según había informado el viernes una fuente judicial.

Una vez los islamistas liberados y trasladados al norte de Mali, el  “proceso de liberación del rehén francés podría empezar”, indicó el domingo por la noche una fuente malí cercana al caso.

Por otra parte, el diario español El Mundo informó el domingo, sin citar sus fuentes, que Madrid había acordado con AQMI pagar un rescate de “cinco millones de dólares” para la liberación de los tres españoles.