30 de octubre de 2019 20:33

El matrimonio de Maura y Carlos fue el primero con asistencia de lenguaje de señas en Registro Municipal

Maura Vera y Carlos Mora concretaron el trámite para casarse, luego de obtener un intérprete de señas. Foto: EL COMERCIO

Maura Vera y Carlos Mora concretaron el trámite para casarse, luego de obtener un intérprete de señas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su romance comenzó con el intercambio de miradas y sonrisas. Fue hace ocho años atrás y desde entonces Maura Vera y Carlos Mora venían aplazado su matrimonio. Lo habían intentado en varias ocasiones, pero concretar el trámite se complicaba por falta de un intérprete de señas.

Maura tiene discapacidad auditiva. Este miércoles 30 de octubre de 2019 pudo expresar su deseo de unirse legalmente a Carlos gracias a la asistencia de la intérprete Gabriela Zambrano.

El vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, dirigió la ceremonia, que fue repetida por las manos de Zambrano. También con sus manos, Maura expresó que aceptaba la alianza.

Su matrimonio fue el primero que atendió la nueva ventanilla inclusiva del Registro Civil Municipal de Guayaquil, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós en el norte de la ciudad. La apertura de este servicio es parte de las acciones que lidera la recientemente creada Dirección de Inclusión Social.

Su directora, Ximena Gilbert, aseguró que mediante asistencias de este tipo los usuarios con discapacidad podrán ganar autonomía. “No había registros de las personas con discapacidad que asistían a realizar sus trámites, porque solían venir acompañados por alguien que no tenía discapacidad. De lo contrario no accedían al servicio de manera independiente”.

Según el Registro Nacional de Discapacidad, 473 652 ecuatorianos tienen algún tipo de discapacidad (47% física, 22% intelectual, 14% auditiva, 12% visual y 5% psicosocial). Solo en Guayas hay 118 272 personas con algún tipo de discapacidad (49% física, 22% intelectual, 12% auditiva, 11% visual y 6% psicosocial). Las estadísticas pertenecen al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Este miércoles 30 de octubre de 2019, Maura y Carlos pudieron expresar su deseo de unirse legalmente gracias a la asistencia de la intérprete Gabriela Zambrano. Foto: EL COMERCIO

Este miércoles 30 de octubre de 2019, Maura y Carlos pudieron expresar su deseo de unirse legalmente gracias a la asistencia de la intérprete Gabriela Zambrano. Foto: EL COMERCIO


El vicealcalde de Guayaquil recordó que hace dos meses el Cabildo abrió la primera ventanilla inclusiva en el Palacio Municipal. Una semana atrás se abrió otra en las oficinas del Cuerpo de Bomberos y planean la apertura de una más en el Registro de la Propiedad.

“Este servicio se expandirá a cada uno de los centros municipales, para que las persona con discapacidad puedan acceder de manera libre e independiente a los servicios que esta ciudad ofrece”, dijo Sánchez luego de la boda de Maura y Carlos.

El servicio de asistencia es gratuito. En el caso del Registro Civil Municipal, la intérprete de lenguaje de señas atenderá permanentemente en la agencia de la Martha de Roldós y se conectará a las sucursales vía Skype cuando fuese necesario.

Gilbert aseguró que el personal está capacitado para asistir a usuarios con discapacidad visual mediante trámites con el sistema braille. E indicó que la capacitación es continua en cuanto a la atención de personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Otro de los planes es acercarse a la empresa privada para llegar con asistencia gratuita a cafeterías, hoteles, restaurantes y otros negocios.

Durante sus ocho años de relación, Maura y Carlos se convirtieron en padres de un pequeño de 7 años de edad. Carlos confiesa que se esfuerza por aprender más el lenguaje de señas aunque le resulta un poco complicado; por eso cuenta que han creado su propia forma de comunicarse. Pese a los obstáculos, su relación pudo finalmente formalizarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)