27 de August de 2009 00:00

Material radiactivo fue robado en Chillogallo al sur de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable comunicó ayer que un elemento radiactivo peligroso de la empresa ENDE Cía. Ltda. fue robado en el sur de Quito.
 
La fuente fue sustraída el martes pasado,  alrededor de las 18:30, en el sector de El Girón, en Chillogallo. El equipo que contiene el material radiactivo es de color metálico  etiquetado con el símbolo de radiación, de 25 cm de largo, 27 de alto y 11 de ancho y pesa 25 libras (foto).

El Ministerio advirtió que este elemento es altamente peligroso y la persona que tenga en su poder este equipo no debe manipularlo ni acercarse a menos de 10 metros, pues “su salud y la de su familia están en alto riesgo”.

También señaló que si alguien ha estado expuesto directa o indirectamente con este equipo, debe establecer contacto inmediato con la Subsecretaría de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, al 2225166, 084016215 o al 911.

El Ministerio  pidió a los chatarreros y compradores de artículos metálicos usados que se mantengan en alerta y que no se funda si el equipo llega a sus manos.

Por otro lado, se informó a los médicos de la posibilidad de que pudieran presentarse pacientes con síntomas de exposición a la radiación como quemaduras sin causa evidente, donde la persona no recuerda haberse quemado o vómitos, mareos y dolor de cabeza. Esta sintomatología se presentará si se destruyen los blindajes y dispositivos de seguridad de este equipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)