26 de agosto de 2020 16:01

Masivo contagio de covid-19 se registra en asilo de adultos mayores de Cuenca

Dos de los cuatro pacientes críticos de covid-19 fueron trasladados a hospitales. Fotos: Cortesía Hogar Cristo Rey

Dos de los cuatro pacientes críticos de covid-19 fueron trasladados a hospitales. Fotos: Cortesía Hogar Cristo Rey

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Lineida Castillo

Tres nuevos adultos mayores del Hogar Cristo Rey de Cuenca murieron en las últimas 24 horas. Con ello suman 11 los fallecidos con síntomas de covid-19 en los últimos 15 días, y hay otros 133 contagiados confirmados mediante prueba PCR-RT.

Ese número de casos positivos resultó de las 173 pruebas gratuitas practicadas, el domingo 23 de agosto, por la Clínica Latino, el Laboratorio de Biología Molecular Bioncogen y Vibag. La población de este centro es de 165 adultos mayores y 30 sanitarios y administrativos.

Hay cuatro pacientes críticos de 70, 80, 82 y 85 años. Uno de ellos fue trasladado la tarde del martes 25 de agosto hacia el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Otro traslado se cumplió a las 15:00 de este miércoles, 26 de agosto del 2020, hacia un hospital del vecino cantón de Sígsig, porque en Cuenca no tienen camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los otros dos pacientes están con oxígeno en un área covid-19 implementada dentro sel asilo para mantenerlos aislados.

Dos de los cuatro pacientes críticos de covid-19 fueron trasladados a hospitales. Fotos: Cortesía Hogar Cristo Rey

Las cuatro personas necesitan ser entubadas para intentar salvarles la vida, dijo Jackelin López, jefa de Enfermería de Cristo Rey. Las autoridades del Distrito de Salud de Azuay se comprometieron en realizar el traslado de los otros dos pacientes críticos, este mismo miércoles.

Además, enviar un médico para que permanezca seis horas diarias dentro del ancianato y que vigile el estado de salud del resto de la población que está estable, pero que necesita chequeo permanente. “Eso no se ha cumplido”, explicó López.

Para el traslado de las otras dos personas en estado crítico están buscando camas de UCI en otros hospitales de Azuay y Cañar. Además, tienen problema en conseguir las ambulancias para los traslados. “Nosotros tenemos listos los documentos de los pacientes”, dijo.

Cristo Rey está ubicado en el centro de la capital azuaya y las personas acogidas vienen de vulnerabilidad y abandono. Además, en esta emergencia sanitaria el asilo está pasando por una situación crítica por falta de recursos económicos para la sostenibilidad. Tienen necesidades de alimentos, medicamentos, productos de desinfección y de limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)