Las mascotas hacen amistades durante los paseos nocturnos

Los propietarios de mascotas aprovechan la noche para sacar a pasear a sus mascotas. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Los propietarios de mascotas aprovechan la noche para sacar a pasear a sus mascotas. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Los propietarios de mascotas aprovechan la noche para sacar a pasear a sus mascotas. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Las 19:00 se ha convertido en la hora perfecta para salir a pasear con las mascotas. Los parques como La Carolina, en el norte de Quito, se llenan de perros con sus dueños que salen a hacer deporte o simplemente a caminar en familia después del trabajo o las clases en la universidad o colegio.

El paseo de Papo, un bulldog francés de un año y medio, dura aproximadamente 30 minutos. Su guía, Cristian Granja, lo saca dos veces en el día para que haga ejercicio. Muchas veces lleva una pelota para jugar en el parque o se reúne con amigos que también salen a esa hora con sus perros.

“En el parque hay grupos de personas que se reúnen y hacen paseos masivos”, dice Granja.

Cristian Granja lleva de paseo a su mascota en la noche, dice que es mejor para las patas del animal no se lastimen. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Este horario es ideal para pasear a las mascotas ya que el piso está frío y evita que las patas de los perros se lastimen por el calor. Además, es más tranquilo para las mascotas y sus acompañantes.

Desde que Kira una perra mestiza husky sale de paseo ha hecho amistades con otros canes en el parque y es más sociable con las personas que transitan por el lugar. Jason Vivar, entrena marcha atlética en el parque y sale con su mascota todos los días para que se distraiga ya que pasa todo el día en el departamento en el que vive.

La rutina varía en dos horarios de 16:00 a 18:00 y de 19:00 y 20:00. Sin embargo, el tiempo se extiende ya que Kira se entretiene jugando con sus amigos caninos que se reúnen en el interior del parque o en la Cruz del Papa.

En este tiempo sus dueños la sueltan para que conviva con otros animales. "Estamos entrenando a Kira para que baje de peso ya que viajará a Italia en los próximos días", dice Vivar.

Todas las personas que llevan a sus mascotas a los parques toman medidas de seguridad ya que tienen correas y fundas para recoger los excrementos de sus mascotas. Sin embargo, algunas las sueltan pero las mantienen juntas ya que hacen bicicleta y resulta un peligro que la correa se enrede con las llantas.

Suplementos digitales