29 de septiembre de 2020 19:06

Una nueva masacre contra el pueblo Awá de Colombia preocupa en Ecuador

Imagen referencial. En medio del fuego cruzado quedaron atrapados los habitantes del sector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. En medio del fuego cruzado quedaron atrapados los habitantes del sector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

La organización Gran Familia Awá, que aglutina a indígenas de esta nacionalidad de Ecuador y Colombia, exige a la comunidad internacional que este vigilante ante los continuos atentados de grupos armados ilegales contra este pueblo.

El ecuatorianos Olindo Nastacuaz, coordinador binacional de la Gran Familia Awá, denunció una nueva masacre que ocurrió la madrugada del 26 de septiembre del 2020 en el resguardo Inda Sabaleta, ubicado en Tumaco, departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia. Ahí cinco indígenas perdieron la vida, dos quedaron heridos y 40 fueron secuestrados, durante un enfrentamiento entre bandas armadas rivales que actúan al margen de la ley.

El hecho fue denunciado también por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Mediante una carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros, solicitan una acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del resguardo indígena Inda Sabaleta. Además, que se garantice la vida e integridad personal de los miembros del pueblo indígena Awá.

Según las primeras investigaciones, las bandas delincuenciales Los Contadores y Oliver Sinisterra se enfrentaron en la parcialidad indígena. Trataban de tomarse el territorio. En medio del fuego cruzado quedaron atrapados los habitantes del sector.

Los dirigentes del resguardo Inda Sabaleta denunciaron que los miembros del frente Oliver Sinisterra retuvieron al menos 40 personas, cuyo paradero se desconoce hasta este 29 de septiembre del 2020.

Este es la segunda masacre contra el pueblo Awá de Colombia que ocurrió en septiembre. El 20 de este mes seis jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron acribillados con granadas y ráfagas de fusil, en la comunidad de Buenos Aires, perteneciente al departamento del Cauca.

Esa vez, Olindo Nastacuaz, aseguró que el pueblo Awá ha perdido a 11 compañeros, que han sido asesinados este 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)