3 de June de 2009 00:00

Más recursos para el Catamayo-Chira

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Plan Binacional invertirán otros USD 10,9 millones en el proyecto binacional Catamayo-Chira.

Esa iniciativa empezó en 2001, en el contexto de la firma de la paz entre Ecuador y Perú. En las dos primeras fases, que concluyeron hace un año, se invirtieron USD 13 millones.

El principal resultado fue la elaboración del Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo (POMD) de la cuenca Catamayo-Chira, que abarca a 14 de los 16 cantones lojanos y a siete de las nueve provincias de Piura. Son  17 199 kilómetros cuadrados.

El POMD prevé, dentro de 15 años, mejorar la calidad de vida para los 585 000 habitantes de la zona. Por ello, hay expectativa en parroquias rurales como Garzareal (cantón Zapotillo) y La Victoria (Macará). Los pobladores de ambos cantones viven del cultivo de arroz, maíz, fréjol, cebolla, entre otros productos.

Según Teodoro Arévalo, morador de Garzareal, la vida en su pueblo es difícil porque no hay  vías en buen estado para el transporte de las personas y  de los productos. “Cuando llueve nos quedamos incomunicados y las camionetas no llegan por el lodo”.

Para hacer producir la tierra, los campesinos como Arévalo deben  obtener un cupo de combustible. Existe  un control riguroso por el contrabando. El combustible es utilizado para hacer funcionar sus bombas, que sirven para extraer agua de las ciénegas y regar las parcelas, principalmente. 

En La Victoria, los 1 900 habitantes también soportan el problema de vías en mal estado. De ello depende  que su producción salga a los mercados de Macará y Cariamanga. La moradora María Salas dice  que los campesinos viven de la producción agrícola.

Por eso, Arévalo y Salas creen que la mejor forma de ayudarlos  es invirtiendo en riego y en  mejoramiento de vías.Con la nueva fase del proyecto Catamayo-Chira está previsto poner en ejecución ese plan, que  durará tres años.

En ese lapso, según la codirectora del proyecto en Ecuador, Claudia Ramón, se ejecutarán actividades en gestión ambiental, riesgo, diversificación productiva, producción alternativa, sistemas de información...

En gestión ambiental  está en marcha la construcción de viveros forestales para reforestar 270 hectáreas de la cuenca durante este año. En Perú se montaron cinco viveros y en Ecuador se busca el apoyo de los campesinos para el cuidado de las plantas.

Otra actividad en marcha es la creación de un sistema de información y comunicación. A través de este se prevé concentrar, en una base de datos, la información que manejan las entidades y organizaciones relacionadas con la gestión hídrica de esta cuenca.

El objetivo del proyecto binacional Catamayo-Chira es lograr que entidades como municipios, prefecturas, organizaciones campesinas y no gubernamentales  utilicen el POMD.

Según el alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, la propuesta es positiva y aspira a que en todas las actividades se vincule a las comunidades, para que los vecinos sean los actores directos en el manejo y desarrollo de la cuenca.

Para la nueva fase del proyecto trabajarán 24 técnicos y personal administrativo de las dos sedes de Ecuador y de las dos del Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)