30 de September de 2009 00:00

Más propuestas para la Ley de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

A la comisión ocasional creada en la Asamblea para evaluar los tres proyectos de Ley de Comunicación se le acumuló el trabajo. Ayer, a las 17:30, allí, se presentó una nueva propuesta, que sobre este tema, fue trabajada por 12 organizaciones de la sociedad civil bajo el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

El anuncio lo hizo Xavier Lasso, del canal público Ecuador TV, durante el panel del seminario Medios públicos, ciudadanía y democracia. En este encuentro, también participó Patricia Ortega, experta mexicana sobre temas de contenidos en los medios de comunicación públicos . 

Según el director de Ciespal, Fernando Checa, la nueva Ley recoge 10 principios. Allí se habla de conceptos como la información verificada y plural; el derecho a la rectificación; la distribución equitativa de frecuencias; el acceso a las tecnologías; la distribución equitativa de la publicidad estatal; y la producción plurinacional y local.   

Romel Jurado, experto en derecho a la información, es una de las cabezas de este proyecto. Él le dijo a EL COMERCIO que el proyecto busca ser incluyente y preservar los derechos de sectores vulnerables. Entre las organizaciones que están detrás de esta propuesta menciona a la Facultad de Comunicación de la Universidad Salesiana, el colectivo Mujeres por la Vida y  Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Justamente sobre la radio, prensa y televisión pública giró el debate matutino en Ciespal. La crítica a los medios de comunicación privada fue la tónica en el segundo día del seminario.Ortega, experta en comunicación, expuso durante 30 minutos. 

“Se deben garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los contenidos. Se necesitan medios con vocación de servicio público”. Para ella, el reto de los canales públicos es presentar contenidos diferentes. El francés Gaetán Lapointe cree que la televisión pública debe ser el referente de calidad.

El debate continúa hoy. El chileno Valerio Fuenzalida y Enrique Arosemena también hablarán sobre la Programación y contenidos de los medios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)