20 de August de 2009 00:00

Más tiempo para las leyes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marco Arauz Ortega. Subdirector

Los legisladores de la mayoría gobiernista armaron sobre la marcha un esquema con el cual piensan mejorar su producción. La idea es contar con una dirección que centralice, y teóricamente facilite, la relación con el colegislador (el Ejecutivo), las funciones del Estado involucradas en las reformas legales y las otras bancadas.

De esta manera, quieren dar una respuesta a las presiones de tiempo generadas por la primera transitoria de la Constitución, que estableció plazo (14 de octubre) para la aprobación de varias  leyes indispensables para aplicarla. Pero la calentura no está en las sábanas: no solo se trata de la formulación expedita de leyes para cumplir un mandato, sino de asegurarse que estas tengan el suficiente análisis y debate, de manera que permanezcan en el tiempo.

En este nuevo momento político no sería explicable que el oficialismo aplicara el mismo modelo vertiginoso que aplicó en Montecristi. Para empeorar las cosas, hay leyes sobre las cuales aún no hay proyectos, como la de Comunicación o la de  las reformas penales en la Fuerza Pública. Tampoco están en manos del Ejecutivo los proyectos de normativas tan importantes como la del uso de aguas, de educación, de registraduría de datos y de defensoría pública. Mientras que otras, como la del servicio público y de descentralización territorial, todavía están en las comisiones especializadas.

Si bien se trata de un Mandato Constitucional, no estaría mal que los legisladores evalúen seriamente y sin recelos la posibilidad -ya evocada por algunos de ellos- de extender el plazo, a través de una interpretación de la Corte Constitucional. Mejorar la parte logística y pedir a sus asambleístas que presenten los proyectos que hayan preparado sobre esas importantes materias, en caso de que las instituciones a ser reguladas no lo hayan hecho, puede servir para tapar el bache, pero no resolverá el problema de fondo.   


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)