Más dudas sobre el crecimiento en 2010

Redacción Negocios

negocios@elcomercio.com

Los supuestos que sostienen la Pro forma de 2010 causan dudas entre analistas económicos, principalmente en  la proyección de crecimiento económico para el próximo año.
Walter Spurrier y Alberto Acosta  señalaron que la tasa de crecimiento de 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada por el Ministerio de Finanzas (MEF) para el año que viene es “demasiado optimista”.

El problema de tener una meta de crecimiento económico tan optimista para 2010, según Spurrier, es que el Gobierno terminará inflando los ingresos corrientes para el año entrante.
Añadió que aunque los ingresos tributarios “crecen fuertemente, el gasto corriente  se expande a una velocidad mayor”.

Para  Acosta,  si la recuperación de la economía mundial se ve  interrumpida, impactaría negativamente sobre el precio  del petróleo. “La situación del mundo es aún muy compleja y es muy difícil hacer proyecciones del crecimiento del PIB ecuatoriano y del PIB global en 2010”.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri,  ve probable que el país crezca al 6,8%, pues está en función de  la inversión pública.
 
La Ministra cree  que  se repetirá lo ocurrido en  2008, cuando  la economía creció  6,52% gracias a elevados niveles de inversión pública. “Personalmente creo que la inversión pública ya demostró en  2008 que se puede tener un rendimiento de esa naturaleza”.  En la Pro forma  de 2010, el Gobierno prevé  invertir USD  4 153 millones.

El Gobierno ha defendido la inversión pública como motor del crecimiento  y ha destacado que en 2009  se alcanzará un nivel de inversión similar al del año pasado, pero  se prevé que la economía no crezca este año 

Suplementos digitales